Basílica de San Pedro será reconstruida con cobre chileno

El Papa Juan Pablo II, mediante un carta, aceptó la oferta que hizo el Presidente Ricardo Lagos en diciembre de 2000 como un gesto de agradecimiento por el papel de la Iglesia Católica en "momentos difíciles" de la reciente historia del país.

09 de Marzo de 2001 | 13:27 | EFE
SANTIAGO.- El Papa Juan Pablo II aceptó reconstruir la Basílica de San Pedro con cobre donado por productores y autoridades chilenas, informaron hoy fuentes oficiales.

"Me complace corresponder (al ofrecimiento) manifestando mis mejores deseos de paz y prosperidad para esa noble Nación, para cuyos hijos e hijas imploro abundantes gracias del Señor que les ayuden a construir un futuro cada vez más rico de concordia y esperanza", señala una carta enviada por el Pontífice.

En diciembre pasado, el gobierno del socialista Ricardo Lagos ofreció al Vaticano cobre para las obras de rehabilitación de sus edificios históricos, como un gesto de agradecimiento por el papel que la Iglesia Católica jugó en "momentos difíciles" de la reciente historia del país.

El ofrecimiento se concretó durante una reunión celebrada en el Palacio de la Moneda a la que asistieron el nuncio apostólico, Luigi Ventura; el ministro de Economía, José de Gregorio; y Juan Villarzú, presidente de la Corporación Nacional de Cobre, la mayor productora mundial del "metal rojo".

El Presidente chileno, Ricardo Lagos, subrayó que se trataba de "un gesto de gratitud de toda la sociedad" al Pontificado de Juan Pablo II, y una expresión de las relaciones "muy extensas, largas e históricas" entre Chile y la Santa Sede.

En su respuesta, el Papa Juan Pablo II manifestó su "sincero aprecio por este elocuente gesto y los nobles sentimientos que lo han motivado, teniendo en cuenta además el particular significado" que el cobre tiene para los chilenos.

Chile es el principal productor de cobre del mundo, metal que cada año genera cerca del 40 por ciento de las divisas que ingresan en el país. La empresa pública Corporación Nacional del Cobre es el productor más importante, con 1,6 millones de toneladas anuales y el 16 por ciento de la producción mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores