Chileno vinculado a secuestro de avión comercial hace dos años en Colombia

El ciudadano chileno Héctor Dante Becerra habría participado en el secuestro de un avión comercial en Colombia perpetrado en abril de 1999 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), informó este viernes el diario El Espectador de Bogotá citando a la Fiscalía General.

09 de Marzo de 2001 | 16:06 | AFP
BOGOTA.- El ciudadano chileno Héctor Dante Becerra habría participado en el secuestro de un avión comercial en Colombia perpetrado en abril de 1999 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), informó este viernes el diario El Espectador de Bogotá citando a la Fiscalía General.

De acuerdo con el diario, el ente acusador del Estado colombiano libró, en el marco de la investigación por el secuestro, una orden de captura contra Dante, quien según El Espectador estuvo ligado a actividades en la izquierda chilena, e incluso hizo parte del guerrillero "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" (FPMR).

Dante, 32 años, conocido como "el Ecuatoriano" o "Churco", "hace parte del comando del frente 'Héroes de Santa Rosa' que tuvo la responsabilidad de toda la operación del secuestro que concluyó con el traslado de los ocupantes del avión al campamento madre del ELN en el norte del país", precisó el rotativo.

Un testigo identificado como 'arcángel', citado por El Espectador, precisó que Dante fue comisionado directamente por la cúpula del Comando Central del ELN para que hiciera parte del comando que perpetró el secuestro.

El chileno habría acompañado en el plagio a José María Ballestas, quien recientemente fue capturado por la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, pero que posteriormente fue dejado en libertad, en circunstancias aún no aclaradas, y en hechos que hasta el momento niega el Gobierno de Venezuela, a pesar de las pruebas aportadas por la misma PTJ.

De acuerdo con familiares de Dante, éste vivió algunos años en Alemania hasta el derrumbe del muro de Berlín. A partir de ahí se trasladó a Colombia, donde se desempeñó como técnico en computación y estudiante de medicina en una universidad de Bogotá, señaló el diario.

Agrega la información que la más reciente visita del presunto secuestrador a Chile se efectuó hace cinco años, pero que su rastro se perdió hasta cuando la Fiscalía colombiana "libró en su contra orden de captura, junto con otras cuatro personas por el secuestro del avión Fokker de la aerolínea Avianca".

Los últimos dos pasajeros del avión secuestrado el 12 de abril de 1999, fueron liberados en diciembre pasado tras el pago de un cuantioso rescate, según sus familiares.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia del país, con unos 4.500 combatientes, realiza contactos con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana para iniciar un proceso de negociación de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores