Policía desalojó a mapuches que ocupaban sede del PPD

Efectivos de Fuerzas Especiales sacaron por la fuerza a los ocupantes tras romper los candados y cadenas instalados por los jóvenes para cerrar las puertas del recinto.

10 de Marzo de 2001 | 16:58 | ANSA
SANTIAGO.- La policía desalojó y detuvo hoy a una veintena de jóvenes mapuches que habían ocupado la sede del gubernamenal Partido Por la Democracia (PPD)exigiendo respaldo a su oposición a la construcción de la megacentral hidroeléctrica Ralco.

Efectivos de Fuerzas Especiales sacaron por la fuerza a los ocupantes tras romper los candados y cadenas instalados por los jóvenes para cerrar las puertas del recinto.

El desalojo se efectuó en medio de una ruidosa protesta y oposición de otros veinte jóvenes que estaban en las afueras del recinto respaldando la ocupación.

La ocupación fue organizada por la Coordinadora de Fuerzas por el río Bío Bío, entidad que se opone a que el holding eléctrico Endesa construya la megacentral hidroeléctrica inundando terrenos pertenecientes a familias indígenas y un área donde había un cementerio de esta etnia.

Los ocupantes habían demandado que los partidos de la gobernante Concertación por la Democracia se pronunciaran respecto a la construcción de la represa Ralco y protestaran por la consideran profanación de cementerios indígenas en el Alto Bío Bío.

La acción sigue a la ocupación, el jueves, por algunas horas, de la casa del cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, promovida por los movimientos de familias Pehuenches en Resistencia y Mujeres Pehuenches del Alto Bío Bío.

Tras esa ocupación las mujeres fueron recibidas por el cardenal Errázuriz.

Según Nicolasa Quintremán, una de las líderes de la resistencia contra la central Ralco, "el gobierno chileno y Endesa España son cómplices en la profanación de tumbas de nuestros abuelos y padres".

La crítica apunta a la acción de máquinas que removieron terrenos donde había un cementerio indígena y que serán inundados por la represa para guardar aguas del río Bío Bío.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores