EMOLTV

Estragos en el sur y norte del país por mal tiempo

Una nueva crecida del río Tarapacá aisló por tierra a Arica de Bolivia, en tanto en la zona sur las autoridades decretaron emergencia y mañana podría declararse zona de catástrofe por los temporales que la afectan desde el jueves pasado.

11 de Marzo de 2001 | 16:26 | DPA
SANTIAGO.- Una nueva crecida del río Tarapacá, en el extremo norte chileno, a raíz del llamado "invierno altiplánico", aisló por tierra a Arica de Bolivia, en tanto la zona sur sufre los efectos de un inusual temporal que causó un millar de damnificados, cortes de puentes, caminos y conexiones telefónicas.

Esto le valió ser declarada zona de emergencia por el gobierno.

El invierno altiplánico ha causado nuevos cortes de caminos en localidades cercanas a Iquique (1.857 kilómetros al norte de Santiago) y nuevos daños a la agricultura, lo que se suma a los anteriores perjuicios que causó el frente de mal tiempo que azota a esa región, hasta Calama, desde hace tres semanas.

En las turísticas provincias australes de Puerto Montt, Chiloé y Coihaique, las autoridades decretaron emergencia y mañana podría declararse la zona de catástrofe por los temporales -iniciados el jueves pasado- y que han ocasionado destrucción de casas, caminos y puentes, cierre de puertos, además de pueblos aislados y graves daños a la infraestructura pública.

El temporal, originado por una zona amplia de bajas presiones, se desplazó ayer en forma debilitada hasta localidades del centro-sur chileno, sin causar mayores estragos.

Sin embargo, informes meteorológicos señalan que podría venir otro frente de mal tiempo para las ciudades del sur chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?