EMOLTV

Ministro de Justicia anuncia ley sobre reclusión alternativa

"El proyecto se va referir a nuevas medidas alternativas para cumplir las penas, porque a nuestro juicio no necesariamente todas las personas que cometen una falta o delito, tienen que ir a la cárcel", dijo José Antonio Gómez.

12 de Marzo de 2001 | 16:28 | ORBE
LA SERENA.- EL ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que en los próximos días esa cartera presentará un proyecto de ley sobre reclusión alternativa que busca descongestionar las cárceles, en el marco de su visita a la Cuarta región, hasta donde llegó en el marco de la conmemoración del primer año del Gobierno del Presidente Lagos.

"El proyecto se va referir a nuevas medidas alternativas para cumplir las penas, porque a nuestro juicio no necesariamente todas las personas que cometen una falta o delito, tienen que ir a la cárcel", dijo.

Explicó que para esos efectos se pensó en medidas nuevas "como por ejemplo la prohibición de salidas los fines de semana, obligación de realizar trabajos para favorecer a las víctimas, en fin, hay una serie se propuestas nuevas".

Durante su visita, el secretario de Estado, que recorrió la zona acompañado del intendente de la Cuarta región, Renán Fuentealba, entregó un balace de la gestión del Gobierno al cumplirse un año desde que asumiera el Presidente Lagos.

Gómez explicó que el trabajo del Ejecutivo a un año de asumir se ha orientado a sectores como salud, trabajo, educación y la modernización del Estado.

En este sentido, indicó que la modernización del sistema judicial en la Cuarta región -a dos meses de haberse implementado- "va por muy buen camino".

Añadió que el próximo paso es "preocuparnos de la ejecución de las penas, y en esta región vamos a iniciar el proceso de licitación de los recintos carcelarios con una gran inversión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?