EMOLTV

Lagos estableció siete compromisos en salud para el 2001

En visita a la Tercera Región, el Presidente Ricardo Lagos señaló que su gabinete está desplegado a lo largo de todo Chile para escuchar a la gente. "En esto consiste la democracia, en decir lo que vamos a hacer y que la gente sepa que lo vamos a cumplir", dijo el Primer Mandatario.

12 de Marzo de 2001 | 18:12 | ORBE
TIERRA AMARILLA.- Presidente Ricardo Lagos -en su visita a la tercera región- destacó el compromiso del Gobierno con la ciudadanía: "La democracia consiste en decirle a la gente lo que vamos a hacer y que la gente sepa que lo vamos a cumplir". Lo anterior, en el contexto de su intervención en el Consultorio General Rural de Tierra Amarilla, en la Tercera región.

Entre los compromisos dados a conocer por el Mandatario destacan que todos los chilenos en situación de riesgo, menores de un año y mayores de 70, recibirán atención de salud antes de 48 horas. En segundo término, destacó que todos los consultorios urbanos y rurales tendrán la línea 800 para evitar de este modo que la gente llegue hasta los centros asistenciales de madrugada y pueda pedir su hora de atención telefónicamente.

En tercer lugar, se va a aumentar la capacidad resolutiva de los consultorios para así evitar que las personas acudan innecesariamente a los hospitales. Los centros de atención primaria serán dotados de laboratorios y especialidades médicas.

Otro de los compromisos anunciados por el Presidente Lagos para el presente año es la vacunación contra la influenza de los mayores de 70 años. El año pasado fueron inoculados un millón 500 mil personas. También se entregará atención expedita en todos los servicios de urgencia en las cuatro regiones que aún no lo tienen. Es decir, se complementará este servicio en todo el país.

Otro de los programas pretende aumentar en 200 mil las consultas de especialidades médicas a lo largo del país. Finalmente, se estableció la entrega de un suplemento alimenticio a los mayores de 70 años.

El Presidente Lagos formuló estos anuncios en el marco del aniversario del primer año de su gobierno. En la ocasión, señaló que su gabinete está desplegado a lo largo de todo Chile para escuchar a la gente. "En esto consiste la democracia, en decir lo que vamos a hacer y que la gente sepa que lo vamos a cumplir", dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Lagos recordó que hace un año se comprometió a terminar con las colas "y dije que en 90 días las suprimiríamos y que si esto no se cumplía cambiaría a la ministra. Esta promesa se cumplió y fue algo que nos comprometió a todos los chilenos".

El Presidente señaló, además, que " lo único que pido al Parlamento es que nos dé las herramientas para seguir caminando en este y otros temas", aludiendo al proyecto de ley sobre evasión tributaria. El Mandatario recordó que anualmente en nuestro país se dejan de pagar cuatro mil millones de dólares en impuestos.

Asesinato

En otro ámbito, Ricardo Lagos se refirió al asesinato de dos jóvenes de Copiapó a manos de una pandilla, hecho que conmocionó a la zona. Frente a las demandas de la población de un castigo severo para los responsables de estos crímenes, el Presidente conversó con los familiares de las víctimas y les dijo que " debemos abordar estas situaciones con la urgencia que se merecen. Necesitamos tener más y mejores servicios policiales, mejor vigilancia en las poblaciones y para eso necesitamos mayor financiamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?