Continúan estragos por temporales en el norte y sur del país

Como crítica fue definida por el subsecretario del Interior Jorge Burgos al hacer un balance de los temporales que hace días han afectado a diferentes zonas de las Primera, Novena, Décima y Undécima regiones.

12 de Marzo de 2001 | 18:16 | Agencias / emol.com
SANTIAGO.- Como crítica fue definida por el subsecretario del Interior Jorge Burgos la situación tanto en el norte como en el sur del país, al hacer un balance de los temporales que hace días han afectado a diferentes zonas de las Primera, Novena, Décima y Undécima regiones.

Los informes provenientes del sector precordillerano de la Primera región indican que las precipitaciones registradas durante toda la noche ocasionaron el desborde de los ríos de las quebradas de Tarapacá y Camiña, dejando en ésta última 24 damnificados por el aumento del caudal del río del mismo nombre, hecho que provocó cortes de caminos y suministro de agua y daños en 10 viviendas.

En Camarones son 42 las personas afectadas en Quebrada Cordillera, y se registran además 14 inmuebles con daños menores.

Asimismo, el aumento del caudal de los ríos también provocó la destrucción de los predios agrícolas del sector.

Mientras, la comuna de Huara fue declarada como zona de catástrofe, luego de las inundaciones que sufrió a raíz de las inclemencias del invierno altiplánico.

Además la crecida del río Camarones, a 80 kilómetros al sur de Arica, amenaza con aislar la ciudad del resto del país, y el puente Cuya está a punto de colapsar.

Estragos en el sur

El Gobierno declaró también zona de catástrofe a la comuna de Puerto Cisnes y a las localidades de La Junta, Puyuhuapi y Cisnes Medios en la Undécima región a consecuencia de los daños producidos por los temporales que afectaron la zona desde el jueves pasado.

La medida facilitará el rápido trámite que requiera atender la emergencia, producto de las lluvias que azotaron a esos poblados.

El servicio de salud ya elaboró un plan de contingencia para enfrentar enfermedades infecciosas en la población, especialmente en La Junta.

La información la proporcionó el subsecratrio Burgos, quien al respecto, señaló que en la provincia de Palena hay 739 personas damnificadas, mientras que en la provincia de Chiloé existen 171 albergados.

En relación a la distribución de los fondos de emergencia de que dispone el ministerio del Interior, Burgos precisó que se orientan a compra de materiales, zinc, colchonetas y a la cancelación del transporte aéreo o terrestres.

Aclaró que los recursos no cubren necesidades sectoriales como recuperación de puentes o terrenos agrícolas, factor que debe analizar cada secretaría de estado para posteriormente disponer las medidas que correspondan.

En tanto la Intendencia de la Décima región continuó hoy enviando ayuda a las familias más afectadas por el temporal de viento y lluvia de últimos días.

De acuerdo a las evaluaciones de las autoridades regionales, los lugares más afectados son las provincias de Chiloé y Palena, donde se encuentran varias comunidades aisladas a causa del corte de caminos.

En el área se encuentra trabajando personal de Vialidad para restablecer el tránsito vehicular.

El Intendente de la Décima región, Iván Navarro, al hacer un recuento de los efectos del temporal, indicó que en Quellón se registraron cuatro casas destruídas por el agua, en Cucao 25 y en Castro 10.

No obstante, indicó que por el momento no es necesario que se declare "zona de catástrofe", ya que, según indicó, con los recursos regionales es posible enfrentar las emergencias.

Problemas de tránsito en Temuco

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Novena región mantiene calles inundadas y caminos cortados en la ciudad de Temuco, provocando algunos graves problemas en las viviendas y en el tránsito vehicular.

Segun el informe entregado por el encargado de la Oficina Regional de Emergencia Nacional (Onemi), Jaime Pinto, los sectores más afectados son Amanecer, Santa Rosa, sector Avenida Alemania, las Banderas, San Martín y O'Higgins.

Los informes metereológicos que entregó la Onemi informan que en las últimas 24 horas el agua caída llegó hasta los 20,4 milimetros, y además señala que las lluvias debieran disminuir en la tarde de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores