Consejo de Todas las Tierras culpa a Carabineros de incidentes

Junto con calificar los hechos de extrema gravedad, la organización mapuche pide a la justicia que investigue lo sucedido y al gobierno regional que se haga parte en las indagatorias y se constituya en el lugar donde se desencadenaron los incidentes, a fin de identificar y castigar a los responsables.

12 de Marzo de 2001 | 19:47 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo de Todas Las Tierras señaló hoy que los hechos de violencia registrados este sábado en el sector de las veranadas de Alto Antuco, en la Octava Región, donde dos carabineros resultaron lesionados al enfrentarse con integrantes de la comunidad pehuenche de Trapa Trapa, fueron originados por la acción de los policías, quienes "atacaron a los comuneros".

A través de una declaración pública, la organización mapuche sostuvo que "un contingente ingresó hasta las veranadas, donde procedieron a agredir a la comunidad y luego comenzaron a disparar a quemarropa, resultando muertos dos caballos pertenecientes a los comuneros, otros tres heridos de gravedad".

Se indicó que posteriormente los funcionarios policiales "se llevaron nueve caballos ensillados, de los cuales no se conoce su paradero".

El Consejo también denunció que actualmente "cinco pehuenches se encuentran desaparecidas en la alta cordillera, desconociéndose su estado de salud".

Si bien la organización reconoce que la comunidad pehuenche de Trapa Trapa mantiene un conflicto territorial con los empresarios agrícolas del sector, acusó que la "agresión provocada por Carabineros, deja en evidencia el vínculo e influencia que tienen los particulares no mapuches de la zona, y el apoyo permanente que brinda Carabineros de Los Angeles haciéndose parte directa de la usurpación de tierras".

Junto con calificar los hechos de extrema gravedad, el Consejo de Todas las Tierras pide a la justicia que investigue lo sucedido y al gobierno regional que se haga parte en las indagatorias y se constituya en el lugar donde se desencadenaron los incidentes, a fin de identificar y castigar a los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores