Baja posibilidad de riesgo por caída de MIR en Chile

"La posibilidad de riesgo para Chile es muy baja, porque el punto de impacto se encuentra a cinco mil kilómetros de nuestras costas. El lugar más probable para que se precipite se ubica cerca de las costas de Australia o Nueva Zelanda", señaló el subsecretario de aviación, Nelson Hadad.

12 de Marzo de 2001 | 22:30 | ANSA
SANTIAGO.- El subsecretario de aviación de Chile, Nelson Hadad, informó hoy que es muy bajo el riesgo de que la estación orbital rusa MIR caiga en territorio del país en lugar de hacerlo en el océano cuando reingrese a la atmósfera entre el 20 y el 23 de marzo.

"La posibilidad de riesgo para Chile es muy baja, porque el punto de impacto se encuentra a cinco mil kilómetros de nuestras costas. El lugar más probable para que se precipite se ubica cerca de las costas de Australia o Nueva Zelanda", señaló la autoridad gubernamental chilena.

Hadad informó que la Fuerza Aérea chilena (FACH), recibe información diaria sobre la ubicación de la estación espacial y sus movimientos.

Agregó que también la Armada chilena "está haciendo un seguimiento permanente en coordinación con las armadas de Australia y Nueva Zelanda" y que la FACH recibe, además, informes de la Nasa de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Rusa "referentes a los criterios de responsabilidad y de prudencia para evitar cualquier accidente".

Por su parte el general de aviación Mario Avila, Director General de Aeronáutica Civil, comentó que "no existe un caso anterior a esta escala. Es la primera vez que ocurre algo así con un vehículo espacial de esta magnitud".

Recordó que la MIR tiene 143 toneladas de peso y en estos momentos viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora.

La agencia espacial rusa estimó que 1.500 fragmentos de la MIR reingresarán a la tierra y caerán como proyectiles a una velocidad de 3.500 kilómetros por hora cada uno.

El general Avila advirtió que "el control de la estación espacial no depende de Chile, estamos supeditados a confiar que el impacto sea el previsto en un área despoblada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores