Girardi protesta en embajada de Rusia por caída de Mir en el Pacífico

El diputado y presidente del PPD, Guido Girardi, -quien sostuvo conversaciones con el embajador ruso, Vladimir Chkhikvadze- dijo que "lo que hemos solicitado a la Federación de Rusia es que dejen de usar al Océano Pacífico como el basurero donde van a dar los restos de sus naves y estaciones espaciales".

13 de Marzo de 2001 | 12:56 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado y presidente del PPD, Guido Girardi, junto a otros manifestantes, concurrió esta mañana hasta la Embajada de la Federación de Rusia en Chile, para protestar en contra de la caída a las aguas del Océano Pacífico de la estación espacial rusa MIR.

La estación, que se encuentra en desuso y cuyo peso corresponde a 143 toneladas, ingresará a la atmósfera el próximo domingo, momento en que quedará desintegrada en mil 500 trozos. Tras ello, se espera que el día 21 de marzo se precipite directamente en el océano Pacífico.

Sobre esta situación, Guido Girardi -quien sostuvo conversaciones con el embajador ruso, Vladimir Chkhikvadze- dijo que "lo que hemos solicitado a la Federación de Rusia y a todos los que están en la carrera espacial es que dejen de usar al Océano Pacífico como el basurero donde van a dar los restos de sus naves y estaciones espaciales".

Asimismo, el parlamentario afirmó que "nosotros (los países del Cono Sur y cuyas costas bordean el Océano Pacífico) ya estamos pagando el costo del efecto invernadero. Somos los países más afectados por la destrucción de la capa de ozono sin que seamos los productores de los gases que la perforan. Tenemos un hoyo que está sobre Chile y más encima ahora nos vemos sometidos al riesgo de que países desarrollados nos lanzen sus restos espaciales y utilicen nuestro océano como una verdadera cloaca".

Según indicó, los rusos escogieron como cementerio de la desusada MIR al Océano Pacífico, "porque está suficientemente distante de sus fronteras y evidentemente no hay ningún riesgo para sus poblaciones".

Girardi explicó que cuando ingresan las naves y estaciones espaciales a la atmósfera sufren un proceso de destrucción térmica que comienza a 110 kilómetros de la superficie y que concluye a los 90 ó 70 kilómetros de ella.

"Pero, quedan restos que pueden llegar a pesar hasta mil kilos y cuando se precipitan es como si cayeran del cielo vehículos o camionetas", agregó.

Por último, el timonel del PPD dijo que "de acuerdo a lo señalado por ellos (los países que sostienen la carrera espacial, entre estos Rusia) éstas son situaciones controladas. Sin embargo, los expertos dicen que pueden haber pequeños accidentes y que la zona establecida en este caso como vertedero espacial, que es de 6 mil kilómetros, puede ampliarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores