EMOLTV

Aseguran que no habrá despidos por plan de reestructuración en Mineduc

El subsecretario de Educación, José Weinstein, aseguró que se está dimensionando si hay reducción, aunque lo más probable es que se produzcan ampliaciones en los cargos, debido a las nuevas funciones que se crearan cuando aparezcan la subsecretaria de Educación Superior y la de Educación Escolar.

13 de Marzo de 2001 | 16:13 | Agencias
SANTIAGO.- El nuevo plan de reestructuración del Mineduc, no contempla la desvinculación del personal de la cartera, aseguró hoy el subsecretario de Educación, José Weinstein, "sino al revés, tendrán mayores oportunidades de capacitación".

En ese sentido, el funcionario de gobierno indicó que las aprensiones de la Asociación de Funcionarios del Mineduc, (Andime) responden sólo un miedo al cambio y a temores infundados con al proyecto que pretende reorganizar algunas funciones de la cartera, como la creación de dos subsecretarias.

"Estamos revisando cual será la planta que se va a requerir. Estamos dimensionando esa planta; lo que podemos asegurar a los funcionarios, es que no habrá despidos y al revés, los funcionarios tendrán mayores oportunidades de capacitación", aseguró.

Sostuvo que el proyecto será despachado al Congreso durante el mes de abril o mayo, luego de contactarse con todos los sectores que aprueben este plan, como también la aprobación del ministerio de la secretaría general de la Presidencia.

Aclaró que se esta estudiando implementar un servicio más eficiente, "donde el ministerio de Educación se verá muy potenciado en su función pública en beneficio de la educación chilena".

Weinstein defendió el proyecto, aduciendo que el ministerio será una entidad más moderna "y el contar con dos subsecretarias, será un gran aporte, con una mayor descentralización y una mejor fiscalización con el uso de recursos públicos".

Según fuentes del sector, se estima que los cargos de directivos aumentarían al crearse otra subsecretaria correspondiente a la educación superior, y que la principal forma de salida, si se producen despidos sería el retiro con planes de incentivos.

De todas manera, se aseguró que se está dimensionando si hay reducción, aunque lo más probable es que se produzcan ampliaciones en los cargos, debido a las nuevas funciones que se crearan cuando aparezcan la subsecretaria de Educación Superior y la de Educación Escolar.

La primera, tendrá dos divisiones, concentradas en gestión de programas y fomento de calidad y financiamiento; la otra división, se complementara con un departamento de información y resguardo de derechos.

En tanto, la subsecretaria de Educación Escolar, estará compuesta por tres divisiones, integradas por gestión de programas; de curriculum y financiamiento.

Un documento resumen de este rediseño, plantea en uno de sus últimos párrafos que "esta etapa esta asociada a un mejoramiento de remuneraciones acorde a las nuevas competencias, incremento que tendrá efecto una vez que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso y se haya concretado el reordanamiento institucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?