Espina entregará nómina de colegios donde operan narcotraficantes

El diputado de RN, Alberto Espina, anunció que en los próximos días entregará al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, la lista con 25 a 30 colegios en cuyo entorno han sido detectadas bandas de narcotraficantes que venden droga a los escolares, para que el alto magistrado disponga la agilización de los procesos contra esos antisociales.

14 de Marzo de 2001 | 10:23 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Alberto Espina, anunció que en el transcurso de los próximos días entregará al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, una lista con unos 25 a 30 colegios en cuyo entorno han sido detectadas bandas de narcotraficantes que venden droga a los escolares, con el propósito que el alto magistrado disponga de inmediato la agilización de los procesos contra esos antisociales.

Así lo informó hoy el parlamentario, tras ser consultado por Canal 13 respecto de la nómina que fue dada a conocer ayer y en la que se indica que a la salida de tres establecimientos educacionales de Peñalolén operan grupos de narcotraficantes, al igual que en un colegio de Conchalí, otro en la comuna de Santiago y uno en San Felipe, Quinta región.

En ese plano, Alberto Espina destacó que él es director ejecutivo de una oficina de fiscalización que representa a 24 municipalidades del país y que recibe denuncias de los vecinos relacionadas al flagelo de la droga.

"A través de la oficina nos dimos cuenta que una enorme cantidad de denuncias apuntaban a la instalación en los entornos de los colegios de bandas de traficantes que utilizan en los recreos o a la salida del establecimiento a menores que denominan 'pilotos' para que ofrezcan pasta base o marihuana a los otros estudiantes", agregó.

El diputado calificó como una "estrategia premeditada" la forma en que operan estos delincuentes. "Los traficantes se han puesto el objetivo de ofrecer y vender drogas a los menores, porque una vez que logran hacerlos adictos, sobre todo a la pasta base, los convierten en comerciantes. Es decir, les entregan -por ejemplo- cinco pitos de marihuana o cinco dosis de pasta para que vendan cuatro y ellos puedan consumir uno", explicó.

En cuanto a la nómina que presentará al Presidente de la Corte Suprema, Espina dijo que "los magistrados deben tomar conciencia de esta situación y no deben permitir que el proceso contra los narcotraficantes sea un pasadizo, donde entren denunciados por los vecinos, después sean detenidos por la policía y a los pocos días queden puestos en libertad impunemente", recalcó.

Por último, el legislador informó que las personas pueden denunciar situaciones de narcotráfico al número 800-20-25-19.

"A él nos pueden llamar desde cualquier comuna de Chile. Nosotros mantenemos en secreto la identidad de la persona que nos llama aún cuando tenga que identificarse para evitar que se trate de denuncias falsas. Luego, entregamos inmediatamente los antecedentes, sin dar el nombre de quien hizo la denuncia, a oficiales de enlace de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y a la Corte Suprema", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores