Ministro Gómez: Presidio perpetuo será sanción efectiva

"Lo que estamos haciendo es totalmente al revés de ser una mano blanda o ser permisivo hacia los delincuentes señalando que el Parlamento debe aprobar un proyecto de ley que establece un presidio perpetuo efectivo, es decir, el delincuente debe estar preso de por vida", sostuvo el secretario de Estado.

14 de Marzo de 2001 | 10:33 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que el proyecto que pretende cambiar la pena de muerte por un presidio perpetuo calificado será una sanción efectiva contra los delincuentes ya que en la actualidad la pena de muerte no se aplica.

En entrevista con radio Chilena, el secretario de Estado afirmó que lo que se propone en términos de cambiar la pena de muerte "en absoluto es la impunidad para el delincuente; es exactamente al revés. Lo que la ley establece y la realidad de nuestro país es que existe esa sanción pero que no se aplica hace más de 20 años, por lo tanto la realidad es que los jueces no la aplican y sólo se da como penalidad mayor para un violador, por ejemplo, son 20 años".

"Lo que estamos haciendo es totalmente al revés de ser una mano blanda o ser permisivo hacia los delincuentes señalando que el Parlamento debe aprobar un proyecto de ley que establece un presidio perpetuo efectivo, es decir, el delincuente debe estar preso de por vida. Así, tendrá la posibilidad de que la Corte Suprema le revise su caso después de haber estado 40 años preso", afirmó José Antonio Gómez.

El ministro de Justicia sostuvo, además, que el actual sistema permite que esa cartera decida si la persona puede o no salir en libertad y si se le otorgan los beneficios, pero "lo que hacemos nosotros ahora es otorgarle esa facultad a la Corte Suprema en pleno y por mayoría de votos. Cuando vemos que la pena de muerte no se aplica, hay que trabajar responsablemente y decir que quienes cometen delitos graves como una violación deben recibir una sanción rigurosa y no es la pena de muerte sino el presidio perpetuo".

Asimismo, el secretario de Estado dijo que la visita del cardenal Francisco Javier Errázuriz al Congreso ayer fue para que expusiera la posición de la Iglesia en cuanto a la pena de muerte y que el tema central que señaló es que cuando hay en un país posibilides de aplicar otro tipo de penas para proteger a la sociedad, "esa sociedad que es civilizada debe asumir que no es necesario tener en su legislación la pena de muerte", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores