EMOLTV

Transportistas protestan por deterioro de sus cargas en ruta a Chile

Los transportistas de carga internacional mostraron hoy su preocupación y su molestia porque el gobierno boliviano aún no hizo nada para procurar el arreglo provisional de la carretera que va a Chile, donde murieron 12 personas el último fin de semana en un fatal accidente.

14 de Marzo de 2001 | 16:18 | ANSA
ORURO, BOLIVIA.- Los transportistas de carga internacional mostraron hoy su preocupación y su molestia porque el gobierno boliviano aún no hizo nada para procurar el arreglo provisional de la carretera que va a Chile, donde murieron 12 personas el último fin de semana en un fatal accidente.

Mario Reynolds, representante del transporte pesado internacional, afirmó hoy que el sector está "muy preocupado porque no hemos podido comunicarnos con el viceministro de Transportes para expresarle el problema que está atravesando el transporte pesado internacional".

Reynolds sostuvo que "alrededor de más de 400 vehículos (de alto tonelaje, 600 según la prensa local) están varados en el sector de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado por haberse deteriorado la plataforma y no hay forma de solución".

El fin de semana la crecida del río Quellcata, en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado que va a Chile, 420 kilómetros al sureste de La Paz, provocó el "efecto sifón" de una alcantarilla, que semeja ser un puente, la misma que se rompió y hundió unos 30 metros de la plataforma de la carretera asfaltada.

"Los transportistas tiene mucho que perder porque se está deteriorando la carga que va hacia el puerto chileno de Arica y también el que entra hacia Bolivia, además está la humedad y el peligro que corren a travesar ese tramo", agregó.

La carretera Patacamaya-Tambo Quemado tiene una extensión de 188.13 kilómetros y forma parte de la red fundamental caminera que vincula a Bolivia con los puertos chilenos de Arica e Iquique.

El transportista añadió que donde están varados los vehículos es despoblado por lo que "no hay alimentos, no hay que consumir en este sector y los transportistas se están perjudicando porque en vez de hacer tres viajes a Arica o a Bolivia ellos tienen que estar varados con el riesgo de deterioro de los productos".

Ante la negligencia de las autoridades, los camioneros que se encuentran varados decidieron suspender el pago de peaje de 82 bolivianos (unos 13 dólares) y amenazaron con con un bloqueo en la carretera que va a la ciudad boliviana de Oruro.

El viceministro de Transportes y comunicaciones y presidente interino del Servicio Nacional de Caminos, Mauricio Navarro dijo que reponer la carretera costará unos 300.000 dólares, pero aún falta conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la reparación.

En tanto la Cámara Nacional de Transporte aseguró que las pérdidas ascienden a 400.000 dólares por día.

El sábado en la madrugada dos vehículos de alto tonelaje y una vagoneta cayeron en el lugar del hundimiento asfáltico provocando la muerte de los 12 ocupantes de los tres vehículos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?