EMOLTV

Un sismo se registró entre la IV y VII región

El movimiento telúrico, que se prolongó por más de un minuto, alcanzó en Santiago una intensidad de entre tres a cuatro grados en la escala de Mercalli.

15 de Marzo de 2001 | 09:19 | Christian Ayala
SANTIAGO.- Un sismo de entre tres a cinco grados en la escala de Mercalli se registró a las 09.04 horas entre las regiones IV y VII y se prolongó por más de un minuto.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el epicentro del sismo se localizó a 32 kilómetros al noreste del balneario de Papudo donde el sismo se registró a 45 kilómetros de profundidad y alcanzó los 5,3 grados en la escala de Richter.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Onemi, en Santiago el sismo tuvo una intensidad de 3 a 4 en la escala de Mercalli, en Valparaíso y Quillota alcanzó grado 5, mientras que en La Serena se resgistró en grado 2 al igual que en Coquimbo.

Carmen Fernández, jefa de protección civil de la Onemi, indicó que "hasta el momento no hemos tenido ninguna información de daños materiales ni humanos y no creemos que haya ocurrido alguna desgracia, porque el sismo no alcanzó una intensidad tan alta".

Fernández agregó que "tampoco es probable que se produzcan marejadas en la costa, por lo que es importante que la población mantenga la calma".

En tanto, el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, indicó que "tras el sismo de las 9.04 de la mañna se han registrado varias réplicas que han sido imperceptibles para la población, por lo que se descarta cualquier movimiento telúrico de mayor intensidad, por lo que debemos entender que el sismo de esta mañana fue de carácter normal en un país como Chile, que es altamente sísmico".

Las siguientes fueron las intensidades en escala de Mercalli (mide intensidad de acuerdo a percepción de la población)que se registraron en las distintas ciudades donde se sintió el sismo:

La Serena: 2
Coquimbo: 2
Ovalle: 4 a 5
Río Hurtado: 4
Combarbalá: 4 a 5
Punitaqui: 5
Illapel: 4 a 5
La Ligua: 4 a 5
Quillota: 5
Valparaíso: 5
San Antonio: 4 a 5
Los Andes: 5
San Felipe: 4 a 5
Santiago: 3 a 4
Rancagua: 3 a 4
San Fernando: 3 a 4
Talca: 3 a 4
Curicó: 3 a 4
Constitución: 3
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?