INE inicia precenso nacional

Este trabajo, que abarcará cerca de 11 millones de personas, permitirá asegurar una alta calidad técnica del censo oficial de abril de 2002.

15 de Marzo de 2001 | 15:36 | Agencias
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadisticas (INE) inició hoy un precenso nacional el que podría encuestar a cerca de 11 millones de personas de las regiones Quinta, Séptima, Octava, Novena y Metropolitana.

Así lo indicó el director del INE, Máximo Aguilera, quien señaló que el total de viviendas que se encuestarán en esta primera etapa alcanza a unas 2.463.437, equivalente a más de once millones de personas.

Según el instituto, este trabajo precensal, que se inició en enero en las regiones australes, permitirá asegurar una alta calidad técnica del décimoseptimo censo nacional de población y de vivienda que se efectuará en abril de 2002.

Sin embargo, el preestudio entregará un informe de empadronamiento de las edificaciones destinadas a vivienda y determinará aproximadamente el número de moradores que habita en ellas, cuyo objetivo principal es lograr una representación cartográfica reciente y una enumeración actualizada.

Los enumeradores, personas que estarán encargadas de encuestar, llevarán petos y gorros rojos y una identificación del INE. Ellos consultarán el número de personas que habita en cada vivienda y su sexo, y ademas solicitarán antecedentes de la edificación.

En tanto, el jefe de la oficina nacional de censos, René Saa, señaló que para el proceso del 2002 se incorporarán nuevas preguntas relacionadas con el uso de nuevos electrodomésticos en la vivienda, como cuántos computadores tiene, si tiene lavavajilla automática, entre otros puntos. Incluso no descartó que se consulte si la casa tiene alarma.

Este mediodía, directivos del INE visitaron al alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet, para realizar en conjunto, las primeras encuestas del trabajo precensal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores