Cinco asilos de ancianos clandestinos en Pedro Aguirre Cerda

En uno de ellos, una mujer que cobraba entre 60.000 y 90.000 pesos por cuidar en su propia casa a ancianos, entre los que se encontraba un hombre de 33 años con trastornos siquiátricos y que además de estar desnutridos tenían piojos y pulgas, sólo fue multada, recibiendo una sanción moral, junto con ser advertida que no puede ofrecer su inmueble como asilo.

15 de Marzo de 2001 | 19:03 | Agencias
SANTIAGO.- Unos cinco asilos de ancianos estarían operando clandestinamente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, según informó hoy el concejal de RN de la comuna, Julio Ibarra.

El concejal, quien participó junto a Carabineros y autoridades municipales en la clausura del hogar que funcionaba en la calle Aristóteles altura del 5193, donde un total cerca de 10 personas vivían hacinadas y en pésimas condiciones de higiene y salud, llamó a los parlamentarios a preocuparse de legislar también por la protección de los ancianos.

Ibarra señaló que "ya que se están preocupando de las normativas que regulan el funcionamiento de las salas cunas. También se debería aprovechar el tema y preocuparse de las condiciones en que viven muchos ancianos al cuidado de asilos que no cuentan con las condiciones mínimas para funcionar".

El concejal, además de denunciar que ni de su partido ha recibido apoyo en esta materia, añadió que actualmente no existe una fiscalización rigurosa en lo que a hogares de ancianos se refiere.

Esta falta de control, a su juicio, permite dejar a personas como la encargada de asilo clandestino de calle Aristóteles en la más completa impunidad, ya que la ley no contempla este tipo de delitos.

La mujer, que cobraba entre 60.000 y 90.000 pesos por cuidar en su propia casa a ancianos, entre los que se encontraba un hombre de 33 años con trastornos siquiátricos y que además de estar desnutridos tenían piojos y pulgas, sólo fue multada, recibiendo una sanción moral, junto con ser advertida que no puede ofrecer su inmueble como asilo.

En tanto muchos de los ancianos "rescatados" de ese lugar, fueron llevados al hospital Geriátrico, Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas, mientras que algunos volvieron con sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores