EMOLTV

Sernac lanza campaña para informar a consumidores de sus derechos

La campaña será realizada a través de material impreso, como folletos, pendones y letreros, que serán ubicados en lugares estratégicos al interior de las tiendas para que sean conocidos por todos los clientes.

16 de Marzo de 2001 | 15:58 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con organizaciones gremiales del comercio, lanzó hoy una campaña publicitaria destinada a informar de los deberes y derechos de los consumidores con el objetivo de contribuir a la transparencia del mercado chileno.

La campaña será realizada a través de material impreso, como folletos, pendones y letreros, que serán ubicados en lugares estratégicos al interior de las tiendas para que sean conocidos por todos los clientes.

La iniciativa surgió tras un acuerdo firmado en noviembre del año pasado, entre otras entidades, por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); la Cámara de Comercio de Santiago, y la Asociación de Dueños de Establecimientos Comerciales, además de las grandes tiendas como Ripley, Falabella y Almacenes París.

El director del Sernac, Alberto Udurraga, indicó que este esfuerzo entre el sector público y privado, "es una clara señal de la voluntad del comercio por mejorar la atención a sus clientes, estimular la competencia y perfeccionar la oferta de bienes y servicios".

Por su parte, el director de la CNC, Fernando Lihn, llamó a todas las tiendas comerciales del país a sumarse a la iniciativa como una manera de fortalecer la autorregulación del comercio.

DERECHOS Y DEBERES

Los derechos y deberes que estarán explicitados en los establecimientos comerciales son:

- Usted tiene derecho a elegir libre e informadamente los productos o servicios adquiridos.

- En este establecimiento usted será siempre bien atendido sin importar su edad, sexo, raza, religión o ideología.

- Asumimos el compromiso de informarlo sobre los productos y servicios que desee adquirir y sobre las condiciones comerciales y/o contractuales de la venta.

- Nuestra publicidad es veraz y en el local comercial se respetarán los términos allí establecidos.

- Las indicaciones de armado y uso de nuestros productos y/o servicios, así como de las precauciones asociadas a su uso, deberán estar disponibles en español para nuestros productos.

- Infórmese previamente de las garantías y servicios técnicos de los productos ofrecidos en esta tienda, la que no será inferior a la establecida en la ley.

- El precio exhibido y rotulado en el producto es el precio que Usted debe pagar.

- Las tiendas comerciales disponen de sistemas, recursos y elementos de seguridad. Evítese molestias o denuncias ante los tribunales, guarde siempre su boleta.

- Si usted estima que alguno de estos derechos no ha sido acogido satisfactoriamente, diríjase al jefe de la sección o del local respectivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?