Cien detenidos en protesta contra reunión del BID

Un centenar de personas adscritas a la Coordinadora de Organizaciones contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron hoy detenidas -entre ellos tres menores de edad- durante una serie de incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros registrados en distintos puntos del centro de la capital.

17 de Marzo de 2001 | 18:58 | Agencias
SANTIAGO.- Un centenar de personas adscritas a la Coordinadora de Organizaciones contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron hoy detenidas -entre ellos tres menores de edad- durante una serie de incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros registrados en distintos puntos del centro de la capital.

Los incidentes comenzaron cerca de las 11.00 horas en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, donde simultáneamente se realizaría un acto para dar inicio a la campaña dirigida a los padres, "No estés ausente: involúcrate en la educación de tus hijos" del ministerio de Educación.

En el lugar se habían dado cita distintas personalidades políticas, funcionarios de la cartera con sus hijos, además de cerca 80 niños que entraron en llanto al ver los enfrentamientos entre los policías y detractores de la asamblea de BID.

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes, que se dieron cita a la misma hora, quisieron marchar hasta el frontis de la Estación Mapocho, donde se realizan actividades previas a la asamblea del BID, acción que fue contenida por los cerca de 100 efectivos de Fuerzas Especiales, policías montados y motociclistas que utilizando carros lanza agua disuadieron a los cerca de 300 protestantes, quienes se protegieron al interior de la carpa donde se realizaba el acto del Mineduc.

Fue en ese momento que comenzaron los altercados verbales entre los manifestantes, Carabineros y los organizadores del evento, situación que terminó cuando comenzaron a tirarle sillas y pintura al museo.

En el lugar se encontraba la diputada del PPD, María Antonieta Saa, quien se enfrascó en una discusión con uno de los manifestantes que le recriminó la "excesiva violencia" con que la policía uniformada estaba actuando.

Tras el intercambio de palabras la diputada se comprometió a investigar los hechos y a conversar con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para que las gente pueda expresarse libremente, "no me parece que se repriman las manifestaciones de la gente, esté de a cuerdo con ellas o no", añadió.
"Ojalá podamos regular en nuestro país la libertad de expresión de la manera más pacifica posible", señaló María Antonieta Saa, quien a su vez hizo un llamado a Carabineros a no reprimir este tipo de expresiones "más aún si son pacíficas", precisó.

Ante la situación el comandante de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Arias, sostuvo que los elementos disuasivos, como carros lanza agua, fueron aplicados ante la negativa de los activistas a retirarse del lugar.

Posteriormente el grupo de protestantes, que estaba integrado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 30 años, marchó hasta la calle Puente con Rosas, donde nuevamente fueron contenidos por los efectivos policiales que usaron el carro lanza aguas para disolver la muchedumbre.

En el lugar, los ventanales de un cajero automático del Banco Santiago fueron destrozados, mientras que el resto de las tiendas comerciales del sector bajaron sus cortinas ante un posible daño a su propiedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores