Diputados plantean paraderos especiales de taxistas en Alameda

Al respecto, Andrés Palma opinó que "aquí se necesita una autoridad que planifique el uso racional del transporte público, de las vías, los espacios comunes y que dicte las normas para que éstos se usen bien y esa autoridad no existe hoy día".

18 de Marzo de 2001 | 13:24 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Andrés Palma, Carlos Montes y Rodolfo Seguel propusieron hoy al ministerio de Transporte autorizar a los taxistas a tomar y dejar pasajeros por el costado izquierdo de la pista, en a lo menos cuatro puntos de la Alameda.

Palma explicó que se trata concretamente de la vía que tiene dirección al oriente entre Lord Cochrane y Nataniel y Alameda con Santa Rosa. Mientras que con dirección al poniente se ubicarían en los tramos entre Bandera y Morandé y Teatinos hasta Amunátegui.

Esta iniciativa se sustenta, según argumentó, porque en estos trayectos la principal arteria capitalina tiene seis pistas, de las cuales con la implementación de las vías segregadas, cuatro se destinan a la locomoción colectiva y dos a los automóviles particulares.

Frente a esto propone que tres sean de para las micros y la ubicada al costado izquierdo sea exclusiva de los taxis en los tramos mencionados.

El legislador indicó que la idea ya le fue planteada al secretario regional ministerial de Transportes, Guillermo Díaz, quien se comprometió a dar una respuesta definitiva a fines de la próxima semana.

Sin embargo, los parlamentarios criticaron la falta de criterio en las políticas que consideraron como carentes de coordinación y de adecuación para cada municipio en particular.

"Las leyes del ministerio de Transporte son de carácter nacional y Santiago tiene características propias. Por eso es necesario que se regule no sólo el funcionamiento del transporte público en el centro de la capital, sino en las 50 comunas que la componen", sostuvo Carlos Montes.

"Hay barrios donde por pasajes esta pasando transporte público, por la falta de racionalidad de todo el sistema. Tenemos muchas micros pero no tenemos una racionalidad que permita maximizar su uso y permita servir el transporte público que es la forma en que se movilizan el 80 por ciento de los chilenos", agregó.

Al respecto, Andrés Palma opinó que "aquí se necesita una autoridad que planifique el uso racional del transporte público, de las vías, los espacios comunes y que dicte las normas para que éstos se usen bien y esa autoridad ni existe hoy día".

En este sentido, estimó que el Seremi de la cartera debería tener las atribuciones adicionales que le permitieran regular estos aspectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores