EMOLTV

Denuncian irregularidades en escuelas de Puerto Montt

Según el diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN) hay establecimientos en donde no existe una dotación de profesores completa, mientras que en otros recintos la contratación de docentes es a contrata. También denunció problemas con las raciones alimenticias.

19 de Marzo de 2001 | 10:34 | ORBE
PUERTO MONTT.- El diputado RN Carlos Ignacio Kuschel denunció la existencia de una serie de irregularidades en diversos establecimientos educacionales municipalizados en Puerto Montt, los que visita regularmente desde hace varios años.

Kuschel explicó que hay escuelas donde no existe una dotación de profesores completa, mientras que en otros recintos la contratación de docentes es a contrata, "impidiéndoles mejorar la calidad de enseñanza de un período escolar a otro, ya que son trasladados de escuela a escuela", sostuvo el parlamentario.

Agregó que "lo más delicado es que esta contrata se efectúa por 28 horas, en vez de 30, dejándolos al margen de los beneficios correspondientes".

En el tema de raciones alimenticias, el diputado explicó que el Indice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), que permite definir el número de alimentos que se distribuirán, se aplica sólo en primero básico, "cuando también debiera darse en tercer o cuarto año de enseñanza primaria, porque ahí sí que existen deficiencias".

Añadió que en los establecimientos que cuentan con jornada escolar completa, el número de raciones se ha reducido notoriamente.

El parlamentario indicó que en el caso de la Escuela de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, a pesar de contar con una matrícula aproximada de 500 alumnos, aún no se ha creado el grupo de educación diferencial que se necesita para el adecuado tratamiento de los niños.

Kuschel denunció, además, que dada la falta de vacantes en la escuela Cayenel de Villa Artesanía, los alumnos son derivados a la Escuela 5, en circunstancias que la Escuela Santa Inés de Techo para Todos cuenta con las vacantes necesarias y se encuentra más próxima al establecimiento originario.

Para el diputado, estas situaciones requieren soluciones concretas por parte del Ministerio de Educación, dado que las "autoridades no deben desatender en ningún momento la educación, sobre todo si se considera a ésta la herramienta fundamental para lograr la superación de los problemas de igualdad y justicia que subsisten en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?