Ministerio de Salud apoya venta de "píldora del día después"

"En el análisis sanitario que hemos hecho del tema de la anticoncepción de emergencia, el ministerio ha informado hoy en la mañana al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos de acuerdo en que se de la autorización al laboratorio Silecia de poder vender esta píldora", dijo la ministra de Salud, Michelle Bachelet.

19 de Marzo de 2001 | 13:54 | Agencias
SANTIAGO.- Después de una serie de consultas a especialistas y de varias reuniones con diferentes actores de la sociedad, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, informó hoy que su cartera está de acuerdo con la venta de la "píldora del día después".

"En el análisis sanitario que hemos hecho del tema de la anticoncepción de emergencia, el Ministerio ha informado hoy en la mañana al Instituto de Salud Pública (ISP) que estamos de acuerdo a que se dé la autorización al laboratorio Silecia de poder vender esta píldora", dijo la secretaria de Estado.

Arguyó que la decisión de su cartera se sustenta en que el uso del cuestionado anticonceptivo no presenta evidencias de daño hacia la población que lo consuma puesto que "no sería abortiva", permitiendo así tener un elemento que pueda usarse para la "anticoncepción de emergencia", cuando ésta sea requerida.

Asimismo, indicó que la recomendación que el Ministerio hace como autoridad es que al comprarla, la receta sea retenida y sea utilizada en casos de violación, falla del método anticonceptivo como la rotura del preservativo u otras, además de los embarazos no deseados, antes de que se produzcan.

Subrayó además que según la política de educación sexual de su cartera, la píldora "no es un mecanismo de planificación familiar".

Ello quiere decir que sólo se podrá adquirir con prescripción médica y "consejería" bajo las condiciones señaladas puesto que, esgrimió, la paternidad es una opción "biológica", según las condiciones de la mujer, y valórica, de la pareja, para lo cual el Minsal informa de todos los métodos de anticoncepción existentes desde los naturales hasta los científicos, sin dejar ninguno de lado.

La secretaria de Estado añadió que el anticonceptivo está compuesto por una "fuerte" dosis de progestina y que se venderá en cajas con dos unidades de 750 miligramos. Cada píldora tiene como "sentido fundamental disminuir la ovulación y disminuir la movilidad del espermio", produciendo en la mayoría de los casos síntomas muy similares a los que provoca la menstruación.

Michelle Bachelet recalcó que el ISP tiene toda la potestad para autorizar la venta de éste y otros productos farmacéuticos. En ese sentido, precisó que ése fue el motivo por el cual se consultaron diversas opiniones y que emitió esta decisión de avalar la disposición del organismo debido al revuelo que provocó el tema, ya sea porque algunos sectores, en especial la Iglesia, se han opuesto al consumo de la pastilla porque "atenta contra la vida".

Recogiendo esta última frase, todavía persiste la discusión valórica del tema puesto que el medicamento tiene efecto sobre el óvulo ya fecundado, impidiendo, en caso de ser ingerida en el período recomendado -12 horas después de la relación sexual-, que el óvulo se anide en el útero para continuar con el proceso de gestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores