Monitores instruirán a la ciudadanía sobre funcionamiento de Reforma Procesal Penal

A partir de mañana comenzarán su formación 350 monitores, quienes serán preparados en cinco talleres que se realizarán en las ciudades de Angol, Temuco, La Serena, Ovalle e Illapel.

19 de Marzo de 2001 | 14:05 | ORBE
SANTIAGO.- La Corporación Formación Jurídica para la Acción (Forja) iniciará a partir de mañana martes la formación de 350 monitores, quienes luego tendrán la labor de instruir a la comunidad sobre el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, en aplicación desde diciembre pasado en las regiones piloto Cuarta y Novena.

Los monitores serán preparados en cinco talleres que se realizarán en las ciudades de Angol (provincia de Malleco), el 20 de marzo; Temuco (provincia de Cautín), el 22 del presente mes; La Serena (Elqui), el 27 de marzo; Ovalle (Limarí), el día 29, e Illapel (Choapa), el 30 de marzo.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, la embajada de Estados Unidos y la colaboración de las respectivas autoridades administrativas, organizaciones civiles y operadores del nuevo sistema.

Su objetivo es generar un proceso de capacitación en cadena, ya que cada monitor, entre los que se cuentan dirigentes sociales, gremiales y asistentes sociales, deberán comprometerse a replicar los talleres al interior de sus áreas de influencia, para lo cual, al concluir el taller recibirán un manual, afiches y seis microprogramas radiales.

De esta forma, informarán a la ciudadanía sobre sus derechos, ya sea como víctimas o imputados.

Se estima que al cabo de dos meses, cada monitor realice tres réplicas de talleres cada uno. Con el propósito de medir el impacto social de esta campaña informativa, deberán enviar a Forja, 60 días después, una ficha de verificación de los compromisos adquiridos en los talleres.

El equipo de capacitación está coordinado por el presidente de la Corporación, Sebastián Cox, tres profesionales y la cooperación de la experta estadounidense en derechos de las minorías y migrantes, Ivonne Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores