Indígenas dieron plazo hasta hoy para que ministra Krauss los reciba

Los mapuches, de cerca de 11 comunidades, declararon que si la autoridad no los recibe podrían reactivar las tomas de fundos y los bloqueos de caminos.

19 de Marzo de 2001 | 20:06 | ORBE
SANTIAGO.- Cerca de 11 comunidades indígenas le dieron plazo hasta hoy a la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, para que fije una reunión para que analicen la compra de predios que -según consideran- les pertenecen ancestralmente.

Los mapuches declararon que si la autoridad no los recibe podrían reactivar las tomas de fundos y los bloqueos de caminos. Además trascendió que la ministra Krauss recibirá al consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef, pero que la fecha aún no se determina.

A los indígenas en conflicto se sumó en las últimas horas la comunidad de Julián Collinao de Pucón, grupo formado por cerca de 80 familias que habitan a unos 15 kilómetros de esa comunidad turística.

Por su parte, Huirilef informó que dirigentes de alrededor de 11 comunidades de la zona acordaron esta mañana reanudar sus movilizaciones por el incumplimiento del plazo de 30 días que la ministra había ofrecido para dar solución a sus demandas territoriales.

Según indicó, el 26 de febrero se acordó que en un mes Alejandra Krauss debería recibirlos para ver el tema de la compra de tierras. También precisó que las comunidades que se encuentran en "pie de guerra" son la Llanquilco, Hueñir y Huenchuñir, de la localidad de Freire; la Saavedra, de Carahue y la Julián Collinao, de Pucón. Otros grupos que insisten en dichas demandas son Lautaro, Imperial y Vilcún.

También manifestó que se estima que las tierras demandadas por estas etnias son alrededor de 5.800 hectáreas, pero que aún no está claro el costo de ellas.

Huirilef añadió que dentro de los fundos demandados se encuentran 380 hectáreas de la universidad de La Frontera y que el resto son básicamente particulares.

Por otra parte, dijo que no han negociado con la Conadi porque el organismo "no tiene recursos para comprar (...) no tiene apoyo ni político ni económico (...) pero esta vez estoy casi seguro de que ocurrirán (las movilizaciones). Yo sigo insistiendo en que la única forma de resolver el tema es a través de la conversación", añadió.

En otro contexto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), dijo que espera que no haya ocupaciones de tierras en la zona, "porque el turismo es muy sensible a esto. Cualquier amenaza provoca desaliento y eso no es bueno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores