Vicario católico pide revisar juicios por ley antiterrorista

El vicario de Pastoral Social de la Iglesia Católica chilena, Alfonso Baeza, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, para plantearle la situación que viven 11 presos políticos que mantienen una huelga de hambre desde el 6 de marzo.

19 de Marzo de 2001 | 21:42 | ANSA
SANTIAGO.- El vicario de Pastoral Social de la Iglesia Católica chilena, Alfonso Baeza, pidió hoy que se revisen los juicios por Ley Antiterrorista contra 11 presos políticos que realizan una huelga de hambre desde el pasado 6 de marzo.

El prelado se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, a quien le planteó la necesidad de que se revisen los juicios porque -consideró- debieron realizarse procesos por asociación ilícita política, que significa condenas mucho menores.

Baeza dijo que al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, le pareció "atendible el problema de estos condenados", quienes permanecen en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Según Baeza, se trata de un asunto de interpretación jurídica porque la ley antiterrorista implica penas más duras y elevadas y por eso solicitó la posibilidad de que se reinterprete la ley con el fin de que haya un debido proceso.

Los huelguista de hambre piden ser juzgados por tribunales civiles y argumentan que los procesos y condenas que les afectan "estaban viciados y bajo legislación antiterrorista del régimen militar".

Los presos políticos piden que se anulen sus actuales condenas y se les enjuicie "con respeto al debido proceso".

Monseñor Baeza dijo comprender la impaciencia de los condenados "por el ya demasiado tiempo que han intentado, sin éxito, hacer oir ante las autoridades de gobierno y judiciales, sus demandas en pro de lograr su libertad mediante un justo proceso y la correcta aplicación de algunas leyes".

Baeza dijo que conocer el valor humano y la situación procesal de estos presos que "siendo muy jóvenes al momento de su detención y posterior enjuiciamiento y reclusión, habían tomado opciones políticas radicalizadas".

El religioso llamó al gobierno, al poder judicial, al poder legislativo y a los dirigentes políticos a que "valoren correctamente la importancia que tiene para la reconciliación nacional y para el prestigio de nuestra democracia, la pronta solución de este problema" y pidió a los presos, simultáneamente, que terminen su huelga de hambre.

La huelga de hambre la impulsan los condenados Jaime Poblete, Jaime Pinto, Claudio Melgarejo, Patricio Gallardo, Guillermo Ossandón, Delfín Díaz, Bernardo Acevedo, Claudio Mancilla, Julio Prado, Juan Aliste y Juan Carlos Plaza, todos con nueve años de promedio en prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores