PPD pide que "píldora del día después" sea vendida sin receta médica

Según la colectividad, la decisión del Ministerio de Salud es discriminatoria ya que permite el acceso al fármaco sólo a un sector de la sociedad, mientras que las mujeres de escasos recursos no podrán utilizarlo.

20 de Marzo de 2001 | 11:45 | Agencias
SANTIAGO.- El PPD definió hoy de "discriminatoria" la decisión del Ministerio de Salud de aprobar la venta de la "píldora del día después" con receta médica, aduciendo que sólo permitirá a un sector de la sociedad acceder al fármaco, mientras que las mujeres de escasos recursos no podrán utilizarlo.

El diputado Eugenio Tuma, quien habló a nombre del partido, aseguró que dicha "restricción" es el resultado de "las presiones ejercidas al gobierno por diversos sectores que son contrarios a la píldora", por considerar que es un método abortivo al impedir un embarazo.

Afirmó que "la salida política que ha buscado el gobierno al restringir su uso no resuelve el problema de la gente y del país que es evitar que continúen aumentando los abortos o embarazos no deseados".

Indicó que para el PPD se hace urgente que el Minsal revise la decisión, ya que de lo contrario "sólo está promoviendo discriminación y desigualdad social, ya que las mujeres pobladoras no tendrán el dinero para acceder a un médico para que les extienda la receta y luego recursos para comprar las pastillas".

Tuma aseguró que si el gobierno aprobó la venta de la también llamada "píldora de emergencia" porque entiende que no es un método abortivo sino anticonceptivo, es necesario que "ésta sea vendida sin receta médica en cualquier farmacia, así como desde hace años se venden en el país anticonceptivos de diversos tipos y anobulatorios, entre otros".

Agregó que "el país no puede ser tan pacato y pensar que la relación sexual los chilenos la realizan una vez por semana", así como tampoco "impedir el derecho que tienen las mujeres de elegir con qué método se pueden cuidar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores