Expertos aseguran que "píldora del día después" no es abortiva

Asimismo, especialistas de la Universidad de Chile indicaron que la disposición que establece la venta del fármaco bajo receta vulnera el derecho a la confidencialidad y al acceso equitativo a la salud.

20 de Marzo de 2001 | 14:49 | Agencias
SANTIAGO.- La denominada "píldora del día después" no es abortiva y su uso es necesario en casos extremos, fueron algunas de las conclusiones del foro organizado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y en el que participaron especialistas de esa casa de estudios.

Intervinieron en el panel los doctores Hugo Corvalán, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y experto en temas de salud sexual y reproductiva; Soledad Díaz, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), y Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, de la Universidad de Chile.

El doctor Corvalán indicó que organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de Población de Naciones Unidas han concluido, luego de largas investigaciones, que "la anticoncepción de emergencia no es abortiva".

Por su parte, la doctora Díaz indicó que la disposición de la autoridad de vender el cuestionado fármaco con receta retenida vulnera el derecho a la confidencialidad y al acceso equitativo a la salud.

Destacó que en materia de equidad, la receta retenida dificulta que las personas de escasos recursos puedan adquirir la píldora. Afirmó que poner requisito "es equivalente a decir que debo pedir autorización a la municipalidad para llamar a los bomberos cuando se me está quemando la casa".

La doctora Díaz agregó que múltiples estudios científicos señalan que la "'píldora del día después' no sirve para interrumpir embarazos, no tiene contraindicaciones, no produce efectos teratogénicos (malformaciones congénitas) y produce menos efectos secundarios que otras fórmulas, como vómitos, mareos, cefaleas y nauseas".

Receta será gratuita en los consultorios

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que la decisión del gobierno de aprobar la venta de la "píldora del día después" se basó en antecedentes técnicos, y aseguró que no sólo beneficiará al sector de mayores recursos del país, ya que la receta médica será entregada en forma gratuita en los consultorios.

El Mandatario afirmó que quienes consideran que el fármaco -considerado por el Instituto de Salud Pública (ISP) como un método anticonceptivo-, es un abortivo "pues que no lo consuman, y aquellos que piensan distinto tomarán las decisiones que les corresponde".

Afirmó que "como Presidente soy Presidente de todos los chilenos y no puedo imponer los puntos de vista de algunos respecto de los otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores