Chile protestará ante Federación Rusa por estación MIR

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, resaltó que el gobierno no ha tenido una actitud pasiva en este asunto y especificó que la protesta se ha materializado hasta ahora a través de varias notas a la Federación Rusa, acción que dijo perseverará.

20 de Marzo de 2001 | 21:51 | ORBE
VALPARAISO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó que se ha instruido al embajador de Chile en la Federación Rusa, Pablo Cabrera, que no concurra a la observación de la caída de la estación orbital MIR, "como una forma más de protesta que se ha manifestado por el gobierno de Chile desde que se conoció la situación".

La canciller resaltó que el gobierno no ha tenido una actitud pasiva en este asunto y especificó que la protesta se ha materializado hasta ahora a través de varias notas a la Federación Rusa, acción que dijo perseverará.

Explicó que la decisión de que el embajador no concurra se debe a que su presencia se interpretaría como que Chile avala la utilización del Océano Pacífico como una especie de basurero espacial.

Adelantó que también se va a seguir trabajando para que en el marco internacional se dicten normas que aborden este tipo de materias, ya que "no existe una regulación adecuada sobre el tema" y anticipó que en el próximo encuentro "Corpus", en abril, planteará a los países miembros el peligro que representa los desechos espaciales.

La ministra anunció que en los próximos días ingresaría a trámite en el Congreso Nacional un proyecto que está elaborando el ministerio de Defensa y que está destinado a la creación de una agencia que contará con una antena especial que permitirá realizar un monitoreo adecuado del espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores