Canciller convocó a ONGs a formular propuestas para cumbre de Río

En una experiencia inédita la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, recogió las inquietudes de diversas organizaciones sociales y de instituciones académicas en torno a los temas que se debatirán en la cita cumbre.

20 de Marzo de 2001 | 22:55 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se reunió hoy con representantes sociales y de organismos no gubernamentales a fin de pedirles propuestas para la próxima cumbre presidencial del Grupo de Río.

Chile tiene la secretaría Pro Tempore del grupo latinoamericano de concertación política, que en agosto próximo tiene convocada en Santiago la XV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

En una experiencia inédita, la jefa de la diplomacia chilena recogió las inquietudes de diversas organizaciones sociales y de instituciones académicas en torno a los temas que se debatirán en la cita cumbre.

La canciller chilena subrayó la importancia de la participación ciudadana en los cursos de la diplomacia multilateral en los que Chile está presente.

Soledad Alvear explicó que la idea es permitir que las organizaciones sociales chilenas formulen propuestas en los temas que conformarán la agenda de la XV Cumbre y la cita de cancilleres: intervención humanitaria, nueva economía, brecha tecnológica y transporte de desechos radiactivos, entre otros asuntos.

Como país sede del Grupo de Río, Chile deberá organizar y coordinar, además de la Cumbre presidencial, una serie de reuniones internacionales del organismo.

La primera de ellas será la cita de cancilleres de los 19 miembros del Grupo, prevista para el 27 de marzo, quienes al día siguiente se reunirán con sus quince colegas de la Unión Europea.

En esta reunión participará el responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Chile se integró en octubre de 1990 al Grupo de Río y en 1993 fue sede de la VII Reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores