Proyecto pretende penalizar a jóvenes de acuerdo a sus edades

Los delitos cometidos por este sector de la población tendrían penas privatiovas de libertad con rehabilitación, según lo informó, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia Del Gatto.

21 de Marzo de 2001 | 10:34 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia Del Gatto, dijo que el proyecto de ley que el ejecutivo enviará en las próximas semanas tendrá como objeto que "todos los jóvenes de entre 14 y 18 años que cometan algún tipo de delito van a ser plenamente responsables y las medidas que se apliquen van a ser acorde a sus edades".

Del Gatto añadió -a través de Canal 13- que "va a haber un avance muy significativo en términos de que va a quedar más objetivado, en cuanto a que si el joven realmente cometió un delito se haga responsable de él".

Por otra parte, explicó que en el caso puntual del adolescente que protagonizó un asalto a un microbús, éste estuvo detenido en noviembre y fue declarado sin discernimiento por parte de los tribunales.

"En ese minuto se le entregó la libertad vigilada, lo que significa que se privilegió que no se fuera a algún recinto privativo de libertad, sino que tuviera la opción de estar con su familia y poder retomar su vida normal", añadió Del Gatto.

Asimismo, consideró que la reincidencia ocurre "en parte porque hay una falta de oportunidades muchas veces para estos jóvenes. Nosotros tenemos casos de delitos menores como hurto, robo a supermercado, o atentado a la propiedad, tirar la pelota a algún vecino, romper el vidrio, etc. Esos chicos al pasar por la red inmediatamente quedan estigmatizados, lo que hace que muchas veces los colegios en las comunas que ellos viven no los quieran recibir", añadió.

Del Gatto puntualizó que el Sename atiende a 55.000 jóvenes y niños a lo largo del país. Del total, 25.000 están en un sistema de protección, de hogares y de éstos un porcentaje muy pequeño, que no excede los 4.000, son jóvenes infractores. "De esos 4.000, el 80 por ciento comete algún delito de carácter menor -como robo sin violencia, atentado contra la propiedad, hurto- y del resto que queda sólo el 5 por ciento ha cometido delitos como el que sale en la Televisión", resaltó.

Consideró que esos casos generan mucho impacto en la opinión pública y dan "una sensación de que a lo mejor la gran mayoría de los jóvenes que comete delitos, comete delitos muy graves". La directora del Sename aclaró que afortunadamente no es así, porque la gran minoría de los adolescentes llega a estas situaciones tan violentas.

Con respecto al nuevo proyecto de ley, Del Gatto consideró que dichos delitos van a tener penas privativas de libertad con rehabilitación.

"La diferencia es que hoy día se hace un análisis casi de carácter sicosocial para que el magistrado tome la decisión. En cambio, con la nueva ley se objetiva el delito. Por lo tanto, si él cometió un acto conviolencia-independientemente de su situación familiar- el delito es lo que va a primar y se va a calificar la pena que le corresponda en relación al delito que cometió", añadió.

También dijo que en la iniciativa se consideran medidas de semilibertad, socioeducativas y de carácter de trabajo a la comunidad, las que no son privativas de libertad, pero tienen por objeto de que igualmente se cumpla una sanción cuando el delito sea leve.

Por otra parte, manifestó que ha tenido la impresión de que entre los parlamentarios hay gran expectación y un ambiente positivo en espera de la propuesta.

"No es un proyecto fácil, porque cambia una norma que lleva funcionando muchos años en Chile, pero tal como lo plantean los diputados Walker y Espina yo creo que hay un consenso bastante masivo en el sentido de que la norma que establece análisis de discernimiento está absolutamente superada", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores