59 detenidos en manifestaciones contra reunión del BID

La llamada Coordinación contra el BID anunciará hoy acciones judiciales contra la policía uniformada por el maltrato recibido.

SANTIAGO.- Un total de 59 personas fueron detenidas anoche tras participar en las manifestaciones en contra de la realización en el país de la 42 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los hechos se iniciaron cerca de las 19.30 horas, cuando un grupo de 100 personas, integrantes de organizaciones estudiantiles, anarquistas y de colectividades de izquierda, se apostaron en la esquina de los paseos Huérfanos y Ahumada lanzando gritos y consignas contra la globalización y contra el sistema de libre comercio que impulsa el BID.

Previamente, el mismo grupo se había reunido en el sector de Plaza de Armas, aunque sin que se produjeran desordenes.

Tras encenderse los ánimos, personal de Carabineros procedió a disolver la manifestación utilizando carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

Al mismo tiempo, en el sector de Plaza Italia, se inició una marcha no autorizada de unas 300 personas, también en repudió a la reunión internacional. Hasta ese lugar llegaron fuerzas especiales de la policía uniformada, registrándose una serie de incidentes que terminaron con ocho detenidos.

No obstante, pasadas las 21.30 horas, los dos focos de protestas se unieron en las calles del centro, especialmente en Huérfanos, Estado y San Antonio, donde la policía aprehendió a otras 51 personas, entre ellos dos ciudadanos españoles, un belga y otro argentino.

Según informó Carabineros de la Tercera Comisaría, los 59 detenidos fueron posteriormente dejados en libertad y puestos a disposición de los tribunales, principalmente por dañoos a la propiedad privada, como casetas telefónicas y anuncios publicitarios.

En tanto, la llamada Coordinación contra el BID anunciará hoy, acciones judiciales contra la policía uniformada por el maltrato recibido.

Similares hechos se registraron en las afueras del ex Pedagógico, donde activistas se enfrentaron con Carabineros.
Agencias
Miércoles, 21 de Marzo de 2001, 11:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion