Molestia en Chile por caída de Estación Mir

Diversos sectores, como el gobierno, la Fuerza Aérea y los partidos políticos, están molestos con Rusia debido a la caída de la Estación Espacial en aguas del Océano Pacífico y las emergencias que esto podría provocar.

21 de Marzo de 2001 | 13:54 | DPA
SANTIAGO.- Diversos sectores chilenos, como el Gobierno, la Fuerza Aérea (FACh) y partidos políticos, permanecen molestos con Rusia debido a la caída de la Estación Espacial MIR en aguas del Océano Pacífico y las emergencias que esto podría provocar.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el senador institucional y ex jefe de la FACh, Ramón Vega, manifestó hoy que comparte la molestia expresada por el gobierno hacia Moscú por no informar adecuadamente respecto a la maniobra referida a la estación espacial.

"Hay molestia de todos nosotros, porque es una demostración más de lo que hacen los países desarrollados con nosotros", indicó.

Asimismo, sostuvo que esto se produce porque Chile carece de una autoridad permanente que esté en contacto en directo con los países que si tienen política espacial. Es decir, dijo Vega, hace falta una Agencia Chilena del Espacio que vele por estas materias.

En tanto, la cancillería chilena hizo ayer pública su molestia con Rusia por el descenso de la MIR en aguas del Océano Pacífico y por los daños que esto pueda generar.

La canciller Soledad Alvear informó que "le hemos pedido al mismo tiempo a nuestro embajador ante Rusia que no concurra a observar la caída de la estación espacial como una forma de protesta".

El embajador chileno ante ese país, Pablo Cabrera, fue invitado al centro espacial Koroliev para presenciar en la madrugada del viernes el ingreso de la MIR a la atmósfera y su posterior caída.

Alvear argumentó que "vamos a entregar todos los esfuerzos en este ámbito internacional para que un tema de este tipo tenga la regulación legislativa adecuada, porque en este momento existe un vacío legal".

En tanto, Cabrera afirmó que en Rusia se tiene la percepción que la estación y sus piezas de mayor volumen se desintegrarán y se quemarán a la entrada a la atmósfera.

No obstante, dijo que "no se puede dar un ciento de garantías del lugar donde va a caer" pese a que los rusos "han sido prolijos para adoptar medidas de seguridad".

La cancillería chilena, junto con Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mantienen un sistema de coordinación permanente para afrontar las eventualidades que podría ocasionar la caída de la MIR.

En tanto, desde Rusia se precisó que el descenso de la estación espacial, de 137 toneladas, está previsto para las 06.30 GMT del próximo viernes (madrugada en Chile) en una zona de 6 mil kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho en el Pacífico sur, entre Nueva Zelanda y Chile.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores