Entregan a Lagos manifiesto "Por La Tolerancia y la No Discriminación"

Agrupaciones como el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), la Red Informativa del Movimiento Animal (Rima), la federación de estudiantes de derecho de la Universidad Central y el Movimiento por la Tolerancia, solicitaron al primer mandatario poner en la agenda pública el tema de la diversidad.

21 de Marzo de 2001 | 17:20 | Agencias
SANTIAGO.- Un manifiesto "Por La Tolerancia y la No Discriminación" fue entregado hoy por diversas organizaciones sociales y estudiantiles al Presidente Ricardo Lagos, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial por la Tolerancia".

En la ocasión, agrupaciones como el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), la Red Informativa del Movimiento Animal (Rima), la federación de estudiantes de derecho de la Universidad Central y el Movimiento por la Tolerancia, solicitaron al primer mandatario poner en la agenda pública el tema de la diversidad.

De esta forma, instaron al gobierno a hacer hincapié en los proyectos de ley sobre el divorcio, la censura y la libertad de expresión. Asimismo, pidieron priorizar materias como las barreras arquitectónicas que afectan el desplazamiento de los discapacitados y el maltrato que sufren las mujeres y niños.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que "discusiones como la píldora del día después son las discusiones que se tienen que dar en el país, creemos que todos los sectores tienen el derecho y debieran tener la posibilidad de expresarse".

Agregó que "los vetos a priori a discutir temas como el aborto, el divorcio, que coloca la Iglesia Católica, nos parecen tremendamente antidemocráticos. Los que no somos católicos no tenemos porque asumir las lógicas y las distintas creencias que legítimamente están instaladas en el país".

Junto a esto, destacó la actitud del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, respecto de llegar a un acuerdo para la reconversión laboral de los travestis que ejercen el comercio sexual en la calle San Camilo.

"Ese tipo de señales son las que hacen posible avanzar en democracia y establecer respuestas verdaderas, reales y que respetan los derechos fundamentales de las personas", consideró.

Frente a esta actitud, Jiménez destacó que los movimientos homosexuales han pedido reunirse con el Presidente Lagos por cerca de dos meses, lo cual aún no se concreta.

Por su parte, el presidente de Rima, Germán Matamala, resaltó la importancia de la tolerancia con los animales, ya que explicó que estos también tienen capacidad de sufrimiento y, por lo tanto, derechos.

"Los seres humanos no podemos olvidarlo y debemos luchar para que los animales tengan un estado de bienestar y ojalá alcancen el estado de bienestar que les corresponde en la naturaleza", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores