EMOLTV

"Píldora del día después" se distribuirá gratuitamente en consultorios

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, afirmó que su cartera está trabajando para "que no se produzca una inequidad en el acceso de las personas que tienen la indicación de emergencia".

21 de Marzo de 2001 | 18:16 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, dijo hoy que la llamada "píldora del día después" se distribuirá gratuitamente en los consultorios, para las personas que así lo requieran.

Indicó que su cartera está trabajando para "que no se produzca una inequidad en el acceso (a este fármaco) de las personas que tienen la indicación de emergencia".

La secretaria de Estado precisó que la píldora "no se vendería" en los consultorios, ya que en ellos "habitualmente este tipo de medicamentos tiene un sistema por el cual se da gratuitamente a las personas que así lo ameritan".

Asimismo, aclaró que la decisión de vender el fármaco con receta retenida obedece a que "la gente no tiene la información suficiente", y que, por consiguiente, "podría ser mal usado creyéndose que reemplaza a otros mecanismos de planificación familiar".


En este ámbito, la ministra de Salud anunció que su cartera trabajará con el Colegio de Matronas o con el Colegio Médico para analizar la manera en que se puede dotar a las matronas las posibilidades de recetar la píldora.

Lo anterior es necesario, indicó, porque actualmente el Código Sanitario no autoriza a estas profesionales a recetar, agregando que "tenemos absolutamente claro que ellas son las que llevan a cabo los programas de planificación familiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?