EMOLTV

Fuera de peligro 4 menores intoxicados con leche

Los menores habían consumido leche, aparentemente infectada, en el jardín infantil "María Sara", de la comuna de Estación Central, dependiente de la Fundación Integra.

22 de Marzo de 2001 | 09:49 | ORBE
SANTIAGO.- Fuera de peligro se encuentran los cuatro menores que debieron permanecer internados anoche en el Hospital San Borja Arriarán, luego que junto a otros ocho niños resultarán intoxicados por consumir leche en mal estado.

Se espera que en el transcurso del día obtengan el alta los cuatro pequeños a quienes se les diagnóstico una intoxicación alimentaria.

Los menores habían consumido leche, aparentemente infectada, en el jardín infantil "María Sara", de la comuna de Estación Central, dependiente de la Fundación Integra.

Sesma determinará causa de la intoxicación

En tanto, la funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), doctora Verónica Solari, dijo que a contar de mañana será posible determinar la causa exacta de la intoxicación de los preescolares.

La profesional explicó que para poder afirmar que la leche consumida por los menores habría provocado los malestares que obligaron a trasladarlos al recinto asistencial, tiene que conocer con certeza quiénes ingirieron el líquido, dato que sólo maneja la parvularia de la sala y que se lo dará a conocer en el transcurso del día.

La facultativa, quien realizó una inspección al recinto educacional, descartó que el origen del accidente pudiera encontrarse en malas condiciones higiénicas de la cocina, lugar en que se manipulan los alimentos que consumen diariamente los niños.

"La cocina reúne todas las condiciones estructurales para poder funcionar, el establecimiento también. Hay algunas exigencias que nosotros vamos a hacer y que son menores y que no estarían relacionadas con el problema de salud que hubo, porque las condiciones de la cocina son bastante buenas", señaló.

Fundación Integra dispuso medidas

Por su parte, la Fundación Integra dispuso hoy que la empresa concesionaria que entrega tanto alimentos perecibles como no perecibles al Centro Abierto María Sara -en la comuna de Estación Central- los retire, además de una serie de medidas para resguardar la salud de los niños de este hogar, luego que ayer miércoles se intoxicaran 14 de ellos.

Además, Fundación Integra determinó que se cambie a las manipuladoras mientras se establece el origen de la contaminación.

Cabe destacar que la alimentación que Integra entrega a 66 mil niños en sus 840 centros abiertos de todo el país, está a cargo de empresas externas que se adjudican la concesión a través de una licitación pública realizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?