Protestas contra reunión del BID dejaron 248 detenidos

Del total de aprehendidos, diez son ciudadanos extranjeros de nacionalidad brasileña, argentina y española.

22 de Marzo de 2001 | 12:28 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 248 detenidos, diez de ellos extranjeros, dejaron las protestas registradas en la capital durante la realización de la 42 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), informó hoy la dirección de Orden y Seguridad de Carabineros.

En la cita que se desarrolló en Santiago entre el 19 y 21 de marzo, y que contó con la participación de aproximadamente 4.000 delegados de otros países, Carabineros dispuso el despliegue de 2.000 efectivos y un plan estratégico que se venía organizando desde octubre del año pasado.

Durante la reunión la policía debió atender los episodios de un artefacto explosivo detonado -en una sucursal del Mc Donald's- un atentado incendiario, cuatro explosivos químicos, otro simulado y cinco llamadas anónimas.

Al respecto, el director de Orden y Seguridad, general Luis Ruitourt, señaló que ninguno de los extranjeros detenidos estaba dentro de las listas que maneja la Interpol, por lo que no tenían prohibición de ingreso a territorio nacional, agregando que incluso algunos de ellos tienen residencia en Chile.

Añadió que los ciudadanos extranjeros aprehendidos son de nacionalidad brasileña, argentina y española.

Sobre las acusaciones de un actuar excesivo por parte de las fuerzas policiales para reprimir las protestas, Ruitourt indicó que "nuestro actuar fue prudente de acuerdo a lo que nos permite la ley al ser una institución que debe velar por el orden público".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, explicó que las manifestaciones registradas en Santiago durante la reunión económica, no tuvieron las proporciones de otras ocurridas en anteriores encuentros realizados en las ciudades de Seattle, Washington, Praga y Davos.

Burgos sostuvo que la cita del BID "se desarrolló a plenitud sin repetirse la lógica que se ha dado en otros países". Con relación a los dos jóvenes detenidos por el atentado explosivo al recinto de la multinacional Mc Donald's y que fueron dejados en libertad por la jueza que instruye el caso, el subsecretario explicó que están esperando el informe de Carabineros para determinar los pasos a seguir, ya que el gobierno interpuso una querella en su contra.

Este precisó que faltan todavía declaraciones de testigos, por lo que la jueza podría cambiar su decisión en el transcurso de los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores