EMOLTV

Municipalidades exigen 90 mil empleos entre abril y septiembre

El presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Hernán Pinto, anunció que solicitarán la intervención del Presidente Lagos y de las máximas autoridades del país para que se reevalúe y se aumente la asignación de recursos con el objeto de aumentar la creación de empleos a 90 mil entre los meses de abril y septiembre de este año.

22 de Marzo de 2001 | 14:05 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Hernán Pinto, anunció que solicitarán la intervención del Presidente Lagos y de las máximas autoridades del país para que se reevalúe y se aumente la asignación de recursos con el objeto de aumentar la creación de empleos a 90 mil entre los meses de abril y septiembre de este año.

Pinto arguyó que la propuesta del gobierno destinada a crear 20 mil nuevos puestos de trabajo a través de los municipios "es conocido y se ha comprobado que no hya tenido éxito en el pasado".

El edil de Valparaíso informó la propuesta de la entidad que preside consiste en aumentar la asignación de recursos para crear más empleos a través de las siguientes entidades:

Los municipios con 50 mil plazas, Ministerio del Trabajo con 20 mil y el Ministerio de Obras Públicas con un aporte de 20 mil puestos.

La asociación sostiene que cada trabajador debiera ser remunerado con un sueldo base de $116 mil y que éste fuera mejorado por cada municipio si desea un mejor servicio.

La propuesta incluye además que los 40 mil puestos que deben crear las carteras de Transportes y Obras Públicas sean coordinados con cada municipio y que se planifique un método común para entregar los puestos.

Pinto señaló que en horas de esta tarde propondrán al Presidente Lagos que intervenga directamente en el tema y que también solicitarán ser escuchados por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y de los presidente de los partido políticos, a objeto de concordar con todos ellos "que si efectivamente este país hizo un esfuerzo por dotar al gobierno, y en especial al Ministerio de Hacienda de los recursos necesarios, que éstos sean empleados. Estos es imprescindible, porque el trabajo no puede esperar".

De todos modos, Pinto dijo que si no son escuchados continuarán buscndo otros mecanismos para aumentar la cantidad de puestos de trabajos en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?