EMOLTV

Ministra de Salud asegura que reforma "no está trabada"

Según Michelle Bachelet, el proceso para convertir la reforma en proyecto se ha llevado a cabo en los plazos dispuestos por el Presidente Ricardo Lagos, pero necesita de la participación de todos los sectores para cumplir el objetivo de hacer el sistema más equitativo y solidario.

22 de Marzo de 2001 | 16:09 | Agencias
SANTIAGO.- Consciente de que las opiniones respecto a algunos puntos de la reforma al sistema de salud son diversas y que en algunas no hay un acuerdo como en la creación de un Fondo Solidario de Salud, la ministra del ramo, Michelle Bachelet dijo hoy que la enmienda "no está trabada" y que sólo se está tomando en cuenta la opinión de todos los sectores para poder realizar la propuesta formal.

"La reforma no está trabada. Lo que hay son distintas posiciones y es parte del debate que el país tiene que darse respecto a la reforma. No hay que dramatizar el tema", expresó.

En ese sentido, agregó que el tema del financiamiento es parte importante de la nueva estructuración del sistema puesto que para cumplir el objetivo del gobierno de garantizar la atención y el acceso a éste con "equidad" y "solidaridad", se requiere un esfuerzo tanto público como privado.

"Esas (metas de igualdad) son tareas que a todos nos obligan a ver cómo mejoramos este sistema porque en definitiva, nuestra tarea es dar una mejor salud, así que el que haya opiniones distintas de donde salen los recursos son, por su puesto, legítimas. Sin embargo, nuestra posición como gobierno es que la única posibilidad de que definitivamente resolvamos es una actitud solidaria".

Añadió que ello será posible con los aportes de los jóvenes cotizantes para cubrir la necesidad de salud de las personas mayores que son las que más corren riesgo de enfermedades de mayor riesgo o catastróficas y por este motivo, indicó que las Isapres debieran contribuir al rol de velar por la salud de sus afiliados como lo hace la autoridad por la de los chilenos.

"Así como nosotros asumimos las críticas, las insatisfacciones que existen con el sector público, por ende, el foco de la reforma es cómo mejoramos la calidad, la eficiencia, el trato en el sector público, le hemos insistido a la Asociación de Isapres que nuestro rol como Ministerio de Salud es para el conjunto de los chilenos y que esos mismos temas también forman parte de su papel", añadiendo que el sistema privado también debe mejorar algunas falencias como la multiplicidad de planes que confunden a los afiliados.

Retomando de manera global el tema de la reforma, la secretaria de Estado dijo que el proceso para convertirla en proyecto "no se ha cerrado", que se ha llevado a cabo en los plazos dispuestos por el Presidente Ricardo Lagos, pero que necesita de la participación de la gente y de los gremios así como de los partidos políticos, el gobierno, Isapres, etc. para cumplir el objetivo de hacerlo "más equitativo, más solidario y que efectivamente pueda dar una respuesta a las necesidades de los chilenos", asegurando que hay avances sustantivos.

Por eso, insistió que es necesario un mejoramiento y renovación de los seguros de salud tanto públicos como privados y la ampliación de las atribuciones de la Superintendencia de Isapres ya que hay un vacío en la regulación y fiscalización que ésta imparte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?