Pablo Piñera es el nuevo director de TVN

Tal como se había previsto, el hasta ahora consejero del Banco Central resultó el hombre de consenso para el directorio de la cadena televisiva estatal, el que lo eligió por unanimidad.

22 de Marzo de 2001 | 16:43 | emol.com
SANTIAGO.- Luego de tres meses de incertidumbre, el economista DC y actual consejero del Banco Central, Pablo Piñera Echenique, fue elegido como nuevo director ejecutivo de Televisión Nacional.

El directorio compuesto Bernardo Matte, Jorge Navarrete, Francisco Frei, Teodoro Ribera, Luis Cordero, Nissim Sharim y Faride Zerán se reunió en forma extraordinaria esta tarde en la que por fin se designó al sucesor de René Cortázar, quien renunció en diciembre de 2000.

El nombre de Piñera fue el único presentado para la votación, y fue acogido por unanimidad del directorio, incluido Bernardo Matte, quien se encuentra fuera de Santiago, pero que había manifestado su conformidad.

El cargo de director ejecutivo fue ocupado entre los primeros días de enero y esta fecha de forma interina por el gerente de Programación, Jaime de Aguirre. El puesto quedó vacante cuando René Cortázar, economista ligado a la DC al igual que Piñera, solicitó al directorio su apoyo para despedir al jefe de los servicios informativos del canal, Jaime Moreno Laval, quien no había acatado instrucciones específicas suyas para modificar los contenidos de un capítulo del programa "Informe especial".

Mediante un comunicado de prensa, la estación televisiva estatal explicó que Piñera asumirá su nuevo cargo en los próximos días, "una vez que se desligue de sus actuales funciones como miembro del Consejo del Banco Central de Chile".

Curriculum

Pablo Piñera E. es consejero del Banco Central desde 1991. Se graduó como Ingeniero Comercial con mención en Administración, en la Universidad Católica de Chile (1973), y es Master en Economía de la Universidad de Boston, Estados Unidos (1978).

Comenzó su actividad laboral en la Gerencia de Finanzas de Dow Chemical (1974-1976) y en 1979 pasó a ser gerente de Finanzas y Estudios del Banco Continental, donde permaneció hasta 1983. Desde ese año y hasta 1987 fue consultor de temas financieros de Citicorp, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y P.N.U.D. Entre 1987 a 1990 fue gerente de Finanzas de Leasing Andino y desde 1990 a 1991, Subsecretario de Hacienda.

Piñera ha realizado actividades de docencia en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Postgrado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Academia Diplomática Andrés Bello, Ministerio de Relaciones Exteriores, Postgrado en el Instituto Torcuato di Tella, de Buenos Aires, Argentina, y en Economía en la Universidad Andrés Bello.

Además fue investigador de la Corporación de Investigación Económica para América Latina (CIEPLAN), organismo que preside desde 1993 a la fecha.

Reemplazo en el Banco Central

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, una vez que Piñera abandone sus funciones, el Presidente deberá proceder a nombrar un nuevo consejero (con acuerdo del Senado), "el cual durará en el cargo sólo por el tiempo que falte para completar el período del consejero reemplazado". El período de Piñera termina el próximo 6 de diciembre, pues cumple diez años desde su designación, en 1991.

Sobre su reemplazante ya ha comenzado la disputa, pues por ser Piñera un hombre de gobierno, el oficialismo espera que sea reemplazado por alguien de esa tendencia. Sin embargo, la oposición ha argumentado desde el nombramiento del presidente del Central, Carlos Massad, que es necesario recuperar el equilibrio político en el consejo del organismo.

Actualmente, los consejeros son Jorge Marshall (vicepresidente), María Elena Ovalle y Jorge Desormeaux, además del mencionado Massad y el pronto a renunciar Pablo Piñera. De todos ellos, el único miembro claramente de oposición es Desormeaux.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores