Piden al gobierno explicar política indígena

Los diputados Eugenio Tuma (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alejandro Navarro (PS) solicitaron al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que patrocine y dé urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, así como que fije la calendarización del proceso de compra de tierras para satisfacer los compromisos asumidos por las autoridades.

22 de Marzo de 2001 | 17:52 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Eugenio Tuma (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alejandro Navarro (PS) solicitaron hoy al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que explicite cuál es la política del gobierno frente a las comunidades indígenas del país.

En este sentido, Tuma indicó que pidió al secretario de Estado que el Ejecutivo patrocine y dé urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios presentado por ellos, el cual reconoce el concepto de pueblo-nación y que se concreta a través de la garantía irrestricta de sus usos, costumbres, cultura, lengua y organización tradicional.

Otro aspecto importante, a su juicio, es que el gobierno fije la candelarización del proceso de compra de tierras, para satisfacer los compromisos asumidos ante las comunidades por las autoridades nacionales y regionales, estos últimos años.

"Estamos hablando de cómo se ordena el compromiso que el propio Presidente Ricardo Lagos y el gobierno de la Concertación han hecho en orden a entregar 150.000 hectáreas a los pueblos indígenas", explicó.

Insulza se comprometió a calendarizar, es decir, establecer cuándo se van a comprar y cuánto se va a pagar por las tierras que están pendientes en la CONADI, que abarcan a 140 comunidades que tienen fundamentados sus méritos para que se les compre de acuerdo a la propia ley, sostuvo Tuma.

"Si eso lo despejamos vamos a permitir que no se impacienten las comunidades, vamos a evitar que se produzcan las tomas, vamos a evitar la inquietud que se está produciendo principalmente en la Octava y Novena regiones, donde hay desincentivo de la inversión, donde hay preocupación de las comunidades regionales y creo que es una señal muy importante que el gobierno despeje el tema de la compra de tierras", enfatizó el legislador.

Otros dos compromisos que asumió el titular del Interior fue apurar el proyecto de ley y reforma constitucional en el Senado, y en el plazo de un mes explicitar cuál es la política integral y global del gobierno frente a los pueblos indígenas.

"Sobre el tema indígena no se ha explicitado la política, no ha habido un documento que se exprese hacia donde va, cuál es la meta, cuál es el objetivo y si no hay meta no hay objetivo, difícilmente la CONADI o el gobierno en general puede caminar y avanzar hacia una mejor relación con el pueblo indígena", destacó el parlamentario.

Por otra parte, Tuma no criticó la labor hecha por la titular de Mideplan, Alejandra Krauss, considerando que ésta "ha hecho lo que ha podido frente a la responsabilidad que tiene de atender varios servicios. Es el gobierno en su conjunto y no sólo la ministra la que debe definir junto a los pueblos indígenas cuál es su compromiso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores