"Píldora del día después" no está incluida en programas de planificación familiar

Así lo aclaró hoy la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien explicó que su cartera estima que el fármaco sólo debe ser usado en casos de emergencia y "si uno está dispuesto a llevar una vida sexual responsable, no puede estar organizado esa vida en función de las emergencias".

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, aclaró hoy que la "píldora del día después" no está incluida en la política de planificación familiar que tiene el Ministerio, donde entran los métodos anticonceptivos naturales y científicos, por cuanto la autoridad sanitaria estima que el fármaco sólo debe ser usado en casos de emergencia.

"Si uno está dispuesto a llevar una vida sexual responsable, no puede estar organizando esa vida en función de las emergencias. Lo que uno tiene que hacer es regular una situación y en ese caso, no es la indicación, lo ha hecho el Ministerio sobre la planificación familiar regular", expresó.

Asimismo, indicó que el programa ministerial en materia sexual va desde la abstinencia de la relación sexual, pasando por los métodos naturales para evitar el embarazo, hasta llegar a los métodos anticonceptivos más sofisticados, precisando que la cartera ofrece todas las herramientas para que la población, sobre todo los jóvenes, eviten embarazos no deseados, y accedan y elijan aquel que más les acomoda según su perspectiva valórica.

Agregó que para facilitar la entrega de información, la autoridad sanitaria realizará charlas informativas a las adolescentes, incluyendo a los varones de modo que ambos manejen el conocimiento en esta materia, programa que forma parte del plan del Ministerio y que será anunciado el 15 de abril, entre otras medidas.

"Lo que vamos a hacer es ofrecer en los consultorios nuestros un programa que ya estamos haciendo en algunas partes para los adolescentes y jóvenes, como habitualmente se hace a las mujeres adultas, en el cual se entrega información a las personas que van a requerir información de planificación familiar", explicó la ministra.

Las matronas también entran en este plan, ya que a ellas se les reforzarán y actualizarán los conocimientos en todas las materias que tienen que ver con la sexualidad.

La secretaria de Estado añadió que los profesionales a cargo de confeccionar esas políticas están analizando la posibilidad de que los hombres asuman un rol responsable y compartido con sus mujeres a la hora del embarazo, ya que "la sexualidad requiere de dos personas que se comprometan".

En ese sentido, señaló que el Ministerio planifica compartir más allá de la relación hombre y mujer, todo lo que conlleva el embarazo como es en el plano laboral la situación en que la mujer asume todos los descuentos que éste implica en materia de previsión.
Agencias
Jueves, 22 de Marzo de 2001, 18:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion