EMOLTV

No descartan presencia de elementos tóxicos en incendio en Viña del Mar

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota iniciará un sumario para determinar cuál fue el impacto del siniestro que afectó ayer a la empresa química Oxiquim.

23 de Marzo de 2001 | 10:10 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Jorge Zavala, no descartó la posibilidad que fueran tóxicos los elementos que ardieron ayer en el incendio que afectó a la empresa química Oxiquim, en el sector El Salto de Viña del Mar, generando una gigantesca nube de humo.

"Indudablemente aquí hay elementos que se deben investigar, porque había hidrocarburos y también ácidos. Es necesario averiguarlo", declaró el funcionario bomberil en una entrevista a Canal 13.

No obstante, Zavala aclaró que Oxiquim es una de las industrias de la zona que ha presentado más avances en torno a los planes de contingencia y a la relación con los bomberos, lo cual permitió que el personal tuviera cierta noción de los elementos que estaban presentes en Oxiquim.

Zavala aseguró desconocer si eran tóxicos los elementos que ardían: "Yo no lo puedo calificar así. No es mi especialidad", recalcó.

El comandante dijo que el trabajo realizado ayer por los voluntarios fue arduo y no estuvo exento de peligros latentes como constantes explosiones de tambores o la probabilidad de que uno de los estanques de la empresa se calentara por sobre el límite normal lo que podría haber provocado una tragedia de proporciones dantescas.

Asimismo, informó que sólo uno de sus voluntarios debió ser internado porque presentó altísimos niveles de CO2 en la sangre, aunque adelantó que en una semana se estabilizará completamente, en tanto que otros cuatro bomberos resultaron lesionados, pero con heridas leves.

Por su parte, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota iniciará un sumario que determinará cuál fue el impacto de este incendio, así como la responsabilidad de la empresa en el hecho.

Entre las sanciones a las que se expone la industria está el pago de más de cinco millones de pesos.

Otras cuatro personas con problemas

En tanto, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, doctor Francisco Acevedo, confirmó hoy que en las últimas horas cuatro personas han llegado hasta el Hospital Gustavo Fricke por problemas de intoxicación tras la emergencia ambiental que generó el incendio de la empresa Oxiquim.

En entrevista con TVN, el doctor indicó que se trata de personas que han presentado problemas bronquiales por aspiración del humo tóxico, asegurando que "no se trata de casos graves".

El director del Servicio de Salud descartó que la emergencia ambiental haya generado un peligro para la comunidad viñamarina, así como tampoco para las personas que se encuentran internadas.

Indicó que la corriente de aire que había en el lugar del incendio a la hora de producirse éste, permitió que no generará daños ambientales mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?