Promoción de métodos anticonceptivos aumentaría embarazos no deseados

Así lo sugiere un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, realizado en base a un análisis del grado de efectividad demostrada por las campañas masivas de difusión de estos métodos, de acuerdo a la experiencia internacional.

23 de Marzo de 2001 | 11:47 | ORBE
SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo publicó un estudio donde se sugiere que la promoción de métodos anticonceptivos aumentaría los embarazos no deseados, en base a un análisis del grado de efectividad demostrada por las campañas masivas de difusión de estos métodos, de acuerdo a la experiencia internacional.

Según el organismo, el incremento de los embarazos juveniles comienza en la década de los '60 y coincide con la difusión masiva de los métodos modernos de anticoncepción y con las campañas gubernamentales de educación sexual.

Es así como en Chile los nacimientos fuera del matrimonio aumentan desde un 20 por ciento en 1960, hasta un 48 por ciento en la actualidad.

La institución menciona que muchas de las políticas y programas relacionados con la sexualidad han tenido un enfoque relacionado con la anticoncepción y los aspectos biológicos del tema más que con la educación y promoción de la sexualidad responsable.

El resultado de ello, según el estudio, es que estas políticas hacen a los jóvenes más proclives a estas conductas y en Chile el resultado es un aumento y no una disminución del problema.

Otra tendencia que arrojó el estudio se refiere a que los embarazos están ocurriendo a edades cada vez menores, según un análisis de las tasas de fecundidad y su evolución en el tiempo que determinó que entre las adolescentes de 15 años aumenta de 13,2 por ciento a 22,6 por ciento, mientras que en las de 16 años lo hace desde un 32,6 por ciento hasta un 49,9 por ciento, en tanto que las de 17 años lo hacen de 50 por ciento a 70 puntos porcentuales.

Para Libertad y Desarrollo la tendencia hacia una mayor actividad sexual precoz de parte de las jóvenes reviste especial importancia, ya que ello genera graves repercusiones en las vidas de estas niñas, tanto desde el punto de vista familiar como educacional.

Finalmente, el estudio concluye que el aumento de los fenómenos que se quiere evitar no es el resultado de la falta de acceso a información o de disponibilidad de métodos anticonceptivos, sino que se vinculan a cambios en los comportamientos sexuales que dichas políticas indirectamente promueven, según el organismo de estudio social.

Este análisis se realizó a partir de la decisión de autorizar la comercialización de la píldora del día después, hecho frente al cual la institución sostiene que ante la duda sobre políticas públicas que puedan incidir en el derecho a la vida, el Estado siempre debe actuar en favor de la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores