EMOLTV

Partió plan nacional para fomentar deporte en los colegios

La iniciativa, que se ejecutará entre los años 2001 y 2006, contempla la creación de una unidad especial centrada en fortalecer la actividad física y el deporte en los escolares.

23 de Marzo de 2001 | 16:58 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Arturo Salah, firmaron hoy un convenio en la escuela 476 de la comuna de San Joaquín por medio del que se desarrollará un plan nacional para mejorar la calidad de la actividad física y deportiva de los estudiantes de educación parvularia, básica y media de todo el país.

La iniciativa, que se ejecutará entre los años 2001 y 2006, contempla la creación de una unidad especial centrada en fortalecer la actividad física y el deporte en los escolares.

"La idea es que los estudiantes desarrollen a temprana edad sus potencialidades biológicas y síquicas para que egresen de la enseñanza básica y media con el hábito de mantener una vida activa y con el interés de practicar alguna actividad física o deportiva", recalcó la ministra.

Asimismo, añadió que este esfuerzo responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida y de salud de la población escolar. "Vamos a aumentar el tiempo destinado a la formación física, el deporte y la cultura en el marco de la Jornada Escolar Completa, mejorando para ello la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos educacionales", recalcó Mariana Aylwin.

También informó que para financiar dicho plan, la cartera invertirá este año 200 millones de pesos, monto que será destinado a financiar escuelas Abiertas y Campamentos Juveniles de Verano, la realización de los juegos nacionales Rurales y el perfeccionamiento docente.

Por su parte, el IND destinará 440 millones de pesos para financiar proyectos que buscan mejorar la infraestructura y el equipamiento deportivo-recreativo de los colegios y para implementar un sistema de medición de la calidad deportiva en los establecimientos.

Dentro de los puntos principales del convenio se encuentra el aumento en dos horas semanales de educación física y deportiva para estudiantes que cursen desde el quinto básico hasta los de segundo medio en establecimientos con Jornada Escolar Completa.

También se enfatiza que se considere la educación física escolar como base fundamental para el desarrollo futuro del deporte de competición, estimulando la práctica sistemática de diversas especialidades. Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar eventos y certámenes deportivo-recreativos, en particular la organización de los juegos nacionales Deportivos Escolares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?