Chile "a punto" de eliminar la tuberculosis

Hace 12 años, la tasa anual de pacientes con esa enfermedad en el país era de 6.728 infectados (52,2 por cada 100 mil habitantes). En la actualidad, dicho número alcanza sólo a 2.690, es decir, 19,5 personas por cada 100 mil habitantes.

23 de Marzo de 2001 | 18:37 | Agencias
SANTIAGO.- Recalcando la necesidad de continuar y brindar mayores recursos a los programas para combatir la tuberculosis (TBC), que han dejado a Chile a punto de entrar en la etapa de eliminación de la enfermedad, el Ministerio de Salud "celebró" el día mundial de ésta.

Así lo destacaron hoy el encargado del programa de TBC de la cartera, doctor Manuel Zúñiga, y la representante en Chile de la OMS y la OPS, Cristina Nogueira, al dar a conocer la tasa anual de los enfermos en el país, que de 6.728 infectados en 1989 (52,2 por cada 100.000 habitantes) se reduce hoy a 2.690, es decir a 19,5 personas por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras quieren decir que la nación está en el "umbral" de la etapa de eliminación de la enfermedad que desde su aparición ha cobrado millares de vidas hasta el descubrimiento del vacilo de Koch, el cual ha ayudado a muchos pacientes a recuperarse, hecho que hace más de un siglo era imposible.

"Hemos logrado una meta que parecía difícilmente alcanzable hace cinco años atrás cuando nos la propusimos. Se trataba de llegar a la tasa que por acuerdo técnico internacional se ha juzgado como el inicio de la fase de eliminación de la Tuberculosis, ésta no ha sido eliminada ni en los países desarrollados", expresó Zúñiga.

En ese sentido, el profesional explicó que para alcanzar una tasa tendiente a la eliminación de la TBC se realiza una acción sostenida que implica el adecuado tratamiento y los medios para continuarlo sin interrupción.

Así también, el médico recalcó la necesidad de invertir más recursos en la curación de la enfermedad y así también de mantener el programa destinado a ello para evitar que la meta se revierta como ha ocurrido en países desarrollados, los cuales al "terminar" con el riesgo de este mal han suspendido sus programas de tratamiento aumentando de golpe el número de enfermos de TBC.

A ello agregó la importancia de que tanto el poder Ejecutivo como Legislativo continúen con su trabajo en pro de erradicar la pobreza, puesto que ésta es uno de los factores de más riesgo para contraer la enfermedad, ya que se manifiesta en gran medida en la población de escasos recursos por la forma de vida que tiene.

Por su parte, la doctora Nogueira indicó que este padecimiento arroja una mortalidad mundial anual mayor a la del SIDA y/o la Malaria, siendo la principal causa de muerte en las mujeres junto con dejar 100.000 niños fallecidos.

Así también, mata más a los jóvenes que a los adultos. Según las estadísticas de la OMS, siete a ocho millones de personas se enferman de TBC cada año, de las cuales dos a tres millones mueren a causa de ella.

El caso de Chile es particular, ya que ha sido uno de los países pioneros en implementar la estrategia DTOS en Latinoamérica, antes de la Organización Panamericana de la Salud y junto a Cuba, Uruguay y Costa Rica, países con los que ostenta una situación epidemiológica favorable calificada por la OMS de "baja prevalencia".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores