Proyecto de Central Ralco cumple con las normas exigida por la autoridad

La Comisión Nacional del Medio Ambiente precisó que hay una serie de aspectos técnicos que deben mejorarse, como reducir la emisión de polvo que se levanta debido a la circulación de maquinarias y una mayor presencia de asistencia social por parte de Endesa.

24 de Marzo de 2001 | 14:16 | Orbe
SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aseguró que la fiscalización que se hizo al proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco determinó que se están ejecutando las obras de acuerdo a las medidas establecidas en las distintas resoluciones, según lo exigido por la autoridad.

No obstante ello, la entidad precisó que hay una serie de aspectos técnicos que deben mejorarse, como reducir la emisión de polvo que se levanta debido a la circulación de maquinarias, una mayor presencia de asistencia social por parte de Endesa para cualquier consulta que las familias pehuenches relocalizadas pudieran formular o para atender las necesidades de educación y salud, entre otras medidas.

Respecto de la denuncia sobre la supuesta existencia de cementerios dentro de la zona de inundación, la CONAMA concluyó, en su informe, que no existen evidencias que hagan suponer que se hayan intervenido, afectado o destruido restos oseos enterrados en el sitio denominado Panteón Quepuca.

Sin embargo, existe la presunción que ciertas obras del proyecto se han realizado dentro de un área arqueológica, lo que podría redundar en sanciones para Endesa.

En ese sentido y para evitar confusiones, la CONAMA se comprometió a realizar un estudio adicional sobre el emplazamiento de cementerios y lugares sagrados a orillas del río Bío Bío con representantes de las comunidades afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores