Mujer alemana se fuga de ex Colonia Dignidad

Como Hilde Ritz Mulbrandt fue identificada una alemana de 40 años que la semana pasada se fugó de la ex Colonia Dignidad. La mujer viajará a su país natal junto a sus familiares dentro de los próximos días, luego de declarar ante los tribunales por los juicios que se le siguen al líder Paul Schaeffer.

24 de Marzo de 2001 | 16:49 | Reuters
SANTIAGO.- Una mujer alemana de 65 años se fugó la semana pasada de un enclave alemán en Chile, luego de permanecer recluida en el lugar durante 40 años, informó el sábado un abogado a la televisión local.

Hilde Ritz Mulbrandt pertenecía al grupo fundador de la ex Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera, una gran hacienda situada a unos 350 kilómetros al sur de la capital, en la cual viven decenas de descendientes de alemanes bajo un régimen autoritario que encabezan varios jerarcas.

"(La fuga) representa la esperanza de liberar a las personas que habitan Villa Baviera", dijo el abogado querellante Hernán Fernández, quien sigue varios casos contra los líderes de la colonia.

Quienes encabezan el enclave germano han sido acusados de mantener contra su voluntad a alemanes y chilenos que viven al interior de la finca. Su máximo líder, el alemán Paul Schaeffer, es buscado intensamente por la policía chilena desde hace tres años, inculpado como corruptor y violador de menores.

Junto con ello, grupos de derechos humanos lo acusan como colaborador de los servicios de seguridad en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1970.

De hecho, testigos han señalado que en la hacienda fueron enterrados cuerpos de detenidos desaparecidos y que sus instalaciones fueron utilizadas como centro de torturas contra opositores del régimen militar.

La mujer evadió el cautiverio en el aeropuerto de Santiago cuando el domingo pasado concurrió resguardada por uno de los jerarcas de la colonia, Kurt Schnellenkamp, a recibir a sus hermanas, que viajaron desde Alemania para visitarla, luego de solicitar por cuatro décadas su liberación.

En un descuido de su guardián, Hilde Ritz manifestó a sus parientes el deseo de abandonar la colonia, quienes pidieron auxilio a la policía internacional presente en el lugar.

La mujer viajará a su país natal junto a sus familiares dentro de los próximos días, luego de declarar ante los tribunales por los juicios que se le siguen al líder Paul Schaeffer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores