30 mil pequeños agricultores serán beneficiados con renegociación de deuda

Los agricultores podrán optar a la medida a partir del lunes 2 de abril, eligiendo el pago para créditos a corto plazo hasta cinco años con cuotas de capital iguales o a largo plazo hasta 10 años, ambas modalidades con un año de gracia y tasas de interés vigentes de Indap.

25 de Marzo de 2001 | 14:57 | Agencias
SANTIAGO.- Unos 30.000 pequeños productores agrícolas se verán beneficiados por el plan de renegociación de deudas para reactivar el sector, que fue dado a conocer hoy por el ministro de Agricultura, Jaime Campos y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Maximiliano Cox.

Tal número -explicó Campos- representa aproximadamente el 30 por ciento del total de la cartera crediticia del Indap, agregando que además, se entregará un bono destinado a premiar la conducta de los usuarios que están al día en sus pagos, de modo de incentivar el buen comportamiento financiero.

Los agricultores podrán optar a la medida a partir del lunes 2 de abril, eligiendo el pago para créditos a corto plazo hasta cinco años con cuotas de capital iguales o a largo plazo hasta 10 años, ambas modalidades con un año de gracia y tasas de interés vigentes de Indap.

A los productores que repacten sus deudas se les beneficiará con la rebaja de las mismas a través de descuento de intereses de capital y mora, descuento de las multas y descuento de todos los pagos efectivos efectuados al 31 de diciembre del año 2000.

Al respecto, el ministro Campos señaló que en comparación con anteriores procesos de renegociación de Indap, este incluye beneficios adicionales tales como "la rebaja del monto actual de la deuda a su valor original y la inexistencia del requisito de realizar abonos para acogerse a la repactación".

El secretario de Estado agregó que de tal forma "estamos dando respuesta a los planteamientos de las organizaciones campesinas, quienes siempre han señalado que no quieren perdonazos sino pagar lo que originalmente le pidieron al Indap pero con facilidades para hacerlo en razon de las difíciles condiciones económicas que han vivido el último tiempo".

En tanto, el director de Indap dijo que "lo más importante de este proceso es la rebaja de las deudas, que se concretará gracias al descuento de los intereses y multas y de todos los abonos que haya efectuado el usuario". Cox añadió que las medidas estan dirigidas tanto a usuarios individuales como a empresas agrícolas, quienes podran acogerse a la negociación hasta el próximo 31 de julio. "En el caso de las empresas se proseguirá con la política de análisis caso a caso, con la salvedad que, en esta ocasión, se incorporarán estos nuevos criterios al tratamiento de las deudas", dijo.

Sobre el bono para quienes estén al día en sus pagos, el titular de Indap señaló que este tendrá las características de aporte no reembolsable, equivalente al cinco por ciento de la cuota anual del crédito. Para postular al bono se piden ciertos requisitos tales como que no hayan tenido castigos contables, condonaciones, moras o atrasos en los pagos mayores a los 30 días, prórrogas para el año siguiente y estar vigentes al 31 de diciembre del 2000.

Sobre el monto definitivo a pagar, este será el capital originalmente solicitado en préstamo, menos los pagos efectuados por los usuarios que deberán ser pagados en UF. La forma de pago se hara en cuotas anuales iguales, con interés anual del 7,8 por ciento y con un período de gracia de un año.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores