EMOLTV

Positiva evaluación de Plan de Transporte

El ministro del ramo, Carlos Cruz, calificó la iniciativa de "extraordinariamente exitosa" e informó que en los próximos minutos sostendrá una reunión técnica para establecer concretamente flujos y disminución de tiempos de viaje.

26 de Marzo de 2001 | 10:37 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Una positiva evaluación realizaron las autoridades de transporte sobre el "Plan de Transporte Urbano" implementado esta mañana en la capital y que incluye el establecimiento de vías exclusivas, reversibles y segregadas en diversas calles santiaguinas.

El ministro del rubro, Carlos Cruz, calificó la puesta en marcha de la iniciativa como "extraordinariamente positiva" y afirmó que esperan ratificar este hecho con datos más concretos sobre flujo, que se desprenderán de una reunión técnica que todos los involucrados sostendrán en los próximos minutos.

Con respecto al problema que afectó esta mañana a la línea 5 del Metro, Cruz explicó que se trató de un corte de energía que mantuvo al ferrocarril metropolitano detenido por algunos minutos, pero que luego fue reparado.

Asimismo, el titular de Transportes se refirió a las protestas realizadas esta mañana en el sector de Dorsal con Independencia y afirmó que las autoridades primero quieren entender las aprensiones que tienen los comerciantes.

"Hemos escuchado sus peticiones, hemos acogido buena parte de sus demandas, pero no tenemos ninguna certeza de que porque se pongan vías exclusivas se va a afectar el empleo", dijo.

No obstante, Carlos Cruz afirmó que de ser necesario la medida será modificada, ya que "este tipo de medidas nos son medidas rígidas y, por lo tanto, si es necesario mejorarla, la vamos a mejorar".

Tiempos de viajes se redujeron un 20%

En tanto, el secretario regional ministerial (SEREMI) de Transportes, Guillermo Díaz, explicó que de acuerdo a los primeros registros que se han podido establecer se ha determinado que los tiempos de desplazamiento se han reducido un 20 por ciento aproximadamente.

Confirmó además que a excepción de las protestas surgidas en el sector de Independencia, "todo el resto de la ciudad se comportó normalmente".

Respecto a la posibilidad de que en días posteriores surgieran nuevos conflictos con la ciudadanía por la implementación de esta medida, el SEREMI descartó esa eventualidad. "Hemos confiado y hemos trabajado con los actores involucrados con este plan en las distintas comunas y hemos encontrado soluciones", dijo.

En este sentido, informó que se programará una reunión con la diputada Rozas y las autoridades del Transporte para buscar una solución a los problemas que se puedan generar en Independencia por su exclusividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?