Plan de Transporte disminuyó en un 20% tiempos de viaje

Sólo dos problemas puntuales afectaron al Plan de Transporte Urbano: el corte de energía en la línea 5 del Metro y las protestas realizadas por comerciantes en el sector norte de Santiago.

26 de Marzo de 2001 | 12:56 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Según antecedentes obtenidos por la Secretaría de Transportes y procesados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el Plan Maestro de Transporte Urbano de Santiago puesto en marcha hoy, significó un ahorro de un 20% en el tiempo de desplazamiento de los buses del transporte público.

Así lo dio a conocer este mediodía el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, tras realizar la evaluación de lo que constituyó el primer día de la aplicación del paquete de medidas de gestión de tránsito, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de desplazamiento del transporte público y privado, y así disminuir los niveles de congestión que afectan a la ciudad de Santiago.

En este sentido, el titular de Transportes calificó como "extraordinariamente positiva" la implementación de la iniciativa y señaló que hoy se produjo un aumento importante en el uso del transporte público desde la periferia al centro de Santiago. "El flujo de transporte público ha aumentado en más de un 16%, lo cual nos parece que es una señal de que proporcionando buenas condiciones de desplazamiento, la gente usa el transporte público", dijo Cruz.

Desde el punto de vista de lo que fue el efecto de las vías exclusivas, el secretario de Estado señaló que, a pesar de la ganancia de tiempo en los desplazamientos de los buses del transporte público, se produjeron dos episodios críticos que revirtieron esta situación: el corte de energía en la línea 5 del Metro, lo que significó una detención del ferrocarril metropolitano durante casi 25 minutos; y las protestas realizadas por comerciantes en el sector norte de Santiago, específicamente en la Avenida Independencia, las que perjudicaron en forma significativa a los usuarios de esa arteria capitalina con un aumento del tiempo de viaje de más del 20%.

"En promedio con esto dos episodios críticos que afectan el promedio global, tuvimos una ganancia de tiempo del orden del 10% en el transporte público en las vías exclusivas", puntualizó Carlos Cruz.

Vías reversibles, segregadas y alternativas

En cuanto a las vías reversibles, el ministro de Transportes señaló que el efecto de su implementación fue aún más favorable. "En promedio los ahorros de tiempo en la vías reversibles fueron de un 42% de tiempo, lo cual habla de una ganancia muy sustantiva respecto de lo que es habitualmente el uso de estas vías para el transporte público y privado".

Carlos Cruz destacó lo ocurrido en específico en Avenida Salvador y Diagonal Oriente, donde esta ganancia fue de 58 y 40% respectivamente, con un aumento de flujo de más del 20%.

Las vías segregadas en la Alameda, en tanto, produjeron una ganancia de tiempo del 1% respecto del viernes 23 de marzo.

Finalmente, el ministro de Transportes informó que la implementación del Plan de Transporte Urbano de Santiago no generó mayores aumentos en los tiempos de desplazamiento en las vías alternativas. En Av. Bilbao, entre Av. Manquehue y Los Leones, se produjo un aumento de sólo 1,5 minutos en los tiempos de viaje, mientras que en Av. Colón, entre Av. Manquehue y Av. Providencia, el aumento fue de tres minutos, según dio a conocer.

"Podemos decir que en el día de hoy la aplicación de esta medida ha tenido un buen resultado para la gente que vive en la ciudad de Santiago. Las ganancias de tiempo tienen una implicancia directa en los niveles de contaminación y mañana estaremos nuevamente dedicados a ver en qué manera podemos perfeccionar estas medidas, de tal manera que las ganancias de tiempo sean aún mayores", concluyó Cruz.

Debido a que a partir de las 17:00 horas sólo serán implementadas las vías reversibles y no las exclusivas, el Ministerio de Transportes espera una mayor congestión en las primeras, en relación con lo ocurrido durante esta mañana.

En el transporte público, en cambio, se espera que ocurra algo similar a lo ocurrido a tempranas horas de hoy, puesto que no habrá cambios en este sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores